Luego de la reunión que mantuvo el defensor del Pueblo, Jorge Henn, en Reconquista, donde los vecinos le plantearon la problemática de las facturas recibidas con gran incremento en el importe y en el consumo de energía, y generaron un escrito conjunto, elevó el mismo al directorio de la Empresa Provincial de la Energía en Santa fe.
En comunicación con Radio Amanecer, Henn anticipó que la misma problemática esta por destaparse en Santa Fe capital. Con respecto a la situación de Reconquista, mencionó que fue una práctica ilegal, donde estiman el consumo con aumentos que no corresponden por lo que solicitó que revean los consumos tomados y que procedan a anular las facturas. Como solución le sugiere a la EPE que emitan facturas nuevas acorde a los consumos reales con los precios acordes al periodo 1/23 o del año anterior.
El escrito:
La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, ha dispuesto dirigir a Ud. la presente, en el marco de las facultades conferidas por Ley 10.396, a los efectos de reiterar la presentación efectuada oportunamente conforme Oficio N.º 33664 que se adjunta.
Aprovechamos la ocasión para remitir copia de nota elaborada por vecinos de la ciudad de Reconquista, en la que enfatizan la necesidad de dar pronta solución a la problemática de los usuarios que se han visto perjudicados por aparentes errores en la facturación del servicio.
Afirman que se produjo una pre-estimación de los consumos del Bimestre 01/2023, lo que se tradujo en una sobrefacturación en algunos casos del 400% en el Bimestre 02/2023. Por lo que requieren que la Empresa Provincial de Energía proceda a anular las facturas emitidas bajo estas condiciones y emitir nueva facturación acorde a los reales consumos de los usuarios y con los precios acorde al período 1/2023.
Señalan a su vez que la EPE incumple normativa de defensa a los consumidores al realizar prácticas abusivas, emitiendo facturas con importes excesivamente altos a sabiendas de las maniobras de preestimar los consumos en perjuicio de los consumidores y además, frente al reclamo de los usuarios, la misma no brinda el trato digno ni equitativos que la ley establece poniendo a los consumidores en situaciones vejatorias; intimidatorias y vergonzantes, haciendo colas interminables para poder efectuar los reclamos.
Frente a la situación planteada, esta Defensoría reitera el requerimiento, solicitando que a la mayor brevedad posible se efectúen las verificaciones pertinentes y se eleve informe a esta institución, detallando las causas que generaron esta problemática y las acciones que se pudieran tomar en pos de lograr una solución eficiente.
Sin otro particular, le saludamos con especial consideración.