El Tribunal Electoral de Santa Fe dio el visto bueno para que se incluyan en el padrón a los jóvenes de 16 y 17 años. De esta manera, 80 mil nuevos electores están en condiciones de sufragar en los comicios provinciales 2023.
La resolución lleva las firmas del presidente del Tribunal Electoral y de la Corte Suprema de la provincia, Daniel Erbetta, y de los otros integrantes del tribunal: los vocales Armando Luis Drago y Alfredo Ivaldi Artacho y el secretario electoral de la provincia Pablo Ayala.
La resolución hace lugar a la petición de los diputados provinciales Rubén Giustiniani y Agustina Donnet, por lo cual se dispone “la incorporación en el padrón electoral de la provincia para participar en las elecciones provinciales y locales a las personas que hubieren cumplido 16 años, inclusive, en las condiciones establecidas en la ley 346 según modificación ley 26.774”, que dispone el voto joven a nivel nacional.
El voto joven es ley en Argentina desde octubre de 2012 y desde ese momento los chicos de 16 y 17 años pueden ir en forma no obligatoria a elegir presidente, diputados y senadores nacionales. A lo largo de estos años las provincias fueron logrando acuerdos políticos y ya todas habilitaron el voto joven, la última fue Catamarca; pero solo en Santa Fe esto no fue posible y estos jóvenes aún no pueden votar a sus representantes para las categorías locales de gobernador, diputados, senadores, intendentes, presidentes comunales y concejales.