En el marco de la “Causa Mulasano – Noce” (delitos de lesa humanidad en el norte santafesino), integrantes del Tribunal Oral Federal de Santa Fe inspeccionaron el último martes el cuartel de “Los Pumas” en Santa Felicia (Vera) y la Unidad Regional IX de Policía de Reconquista. Además, en la sede del Juzgado Federal de esta ciudad, tomó dos testimoniales.
En la jornada del último martes, integrantes del Tribunal Oral Federal de Santa Fe se hicieron presentes en el Cuartel General de la Guardia de Seguridad Rural “Los Pumas” ubicado en Santa Felicia (departamento Vera), para el reconocimiento de 4 víctimas que estuvieron secuestrados allí durante la última dictadura militar. En ese Centro Clandestino de Detención tuvo su actuación el oficial de esa fuerza de seguridad, Omar Noce, hoy sentado en el banquillo de los acusados.
Bajo la conducción del presidente del cuerpo, Dr. José Escobar Cello, los testigos Alberto Romero, Máxima Ortiz, Héctor Manni y Humberto García certificaron en el terreno lo que habían declarado en audiencia en Santa Fe o en primera instancia en Reconquista (Ortiz).
Mientras tanto en la mañana de este miércoles 16 de agosto, el cuerpo de justicia se trasladó a Reconquista, donde realizó dos actividades. En primer lugar, se constituyó en el Juzgado Federal de la ciudad, lugar donde tomó declaración a una de las víctimas del departamento Vera: el ex intendente municipal de esa ciudad en el retorno a la democracia en el año 1983, el Prof. Juan Antonio Giordano, quien por razones de salud no pudo estar en el día inicial del juicio. Giordano tiene 81 años y había manifestado su intención de relatar lo sufrido por parte de la Guardia Rural y los cuerpos represivos, en 1977. También se le tomó declaración testimonial a la docente Máxima Ortiz.
Posteriormente, el presidente del Tribunal, Dr. José Escobar Cello, demás miembros y las partes (fiscalía, defensa y querella) se hicieron presentes en la Jefatura de la Unidad Regional IX de Policía para cumplimentar la inspección del lugar donde actuara el oficial de la Policía santafesina Juan Antonio Mulassano. En esta oportunidad los testigos que acompañaron el procedimiento fueron Rubén Maulín y Víctor González.