En el día de la fecha se conmemora la actuación de la Prefectura Naval Argentina en la Guerra de “Las Malvinas” y Conmemoración del Hundimiento del Guardacostas 83 “Rio Iguazú” el (22 de Mayo de 1982).

Dos Embarcaciones de la Prefectura Naval Argentina, de 28 metros de eslora, de moderno diseño, aunque no aptos para navegación oceánica, pero adecuadas para el patrullaje de las costas Malvinenses, fueron destacadas a aquellas latitudes, es así que los Guardacostas “GC-82 ISLAS MALVINAS” y “GC-83 RIO IGUAZU”, zarparon del Puerto de Buenos Aires con destino a Puerto Argentino. Luego de realizar escalas en diferentes Puertos del Atlántico, arribaron el 13 de Abril de 1982 burlando el bloqueo impuesto por el Reino Unido, no siendo detectados por los submarinos nucleares que asechaban en la zona.

El 22 de mayo de 1982, un día después del desembarco británico en las Islas, el Guardacostas “RIO IGUAZU” fue designado para trasladar dos Cañones Obuses – Oto Melara de 105 mm –, un Subteniente de Ejercito, un Enfermero de la Armada Argentina y quince Soldados del Ejército Argentino, desde Puerto Argentino a Darwin con el fin de reforzar las defensas.

En la madrugada malvinense de ese 22 de Mayo, el “RIO IGUAZU” soltó amarras bajo el comando de su Capitán, el entonces Subprefecto Dn. EDUARDO ADOLFO OLMEDO y una tripulación de 15 hombres.

En navegación, a las 0820 hs. se recibió abordo un “ALERTA ROJO”, el que indicaba que un ataque al Guardacostas, se iba a producir por parte de aviones de la Fuerza Aérea Británica, es así, como casi instantáneamente; en vuelo rasante dos aviones SEA HARRIERS, dispararon sus cañones de 30 mm contra el “RIO IGUAZU”, que navegaba a 15 nudos y a escasos minutos de arribar a destino.

Los proyectiles impactaron en el casco del Guardacostas, causándole importantes averías, en vitales instrumentos de navegación y gobierno, además de producir vías de agua, las que comenzaron a inundar la sala de máquinas, en este recinto, se encontraba el entonces Cabo Segundo JOSE RAUL IBAÑEZ, quien intentaba mejorar la situación.

Informado el Capitán de aquel desalentador panorama, puso proa a un islote próximo navegando a mayor velocidad y con rumbo zigzagueante para evitar que el segundo ataque de los aviones, produjeran mayores daños o víctimas.

El Guardacostas estaba dotado de dos ametralladoras Browning calibre 12,7 mm., una de ellas operada por el Cabo Segundo JULIO OMAR BENITEZ, compañero de tareas de IBAÑEZ y el más joven de abordo y la otra a cargo del Ayudante de Tercera JUAN JOSE BACCARO.

La popa del RIO IGUAZU se había transformado en pocos segundos, en un infierno y como consecuencia del ataque, pierde la vida el Cabo Segundo JULIO OMAR BENITEZ que yacía al pié del Armamento, y heridos el Oficial Principal GABINO OSCAR GONZALEZ, el Ayudante de Tercera JUAN JOSE BACCARO y el Cabo Segundo CARLOS BENGOCHEA. Ante tan desalentador panorama, el Cabo Segundo JOSE RAUL IBAÑEZ al ver que sus compañeros yacían en cubierta heridos, toma posición de combate repeliendo un nuevo ataque, logrando derribar uno de los aviones agresores.

El Guardacostas RIO IGUAZU, debió ser encallado en un islote para poder salvar al resto de la tripulación que aún se encontraba con vida a bordo, quedando sus restos náufragos en las costas malvinenses como Símbolo Viviente de la Heroica y desigual batalla librada por los aguerridos hombres de la Prefectura Naval Argentina.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí