La mayor feria del sector lechero tuvo lugar en el Centro de Industria, Comercio y Afincados de la ciudad santafesina de Esperanza, una de las cuencas lácteas más importante del país.
Allí tuvo lugar el primer concurso de dulce de leche y quesos de la provincia de Santa Fe, donde la firma Valle del Carmen que realiza dulce de leches en el parque industrial de Avellaneda, obtuvo el tercer puesto en la categoría: dulce de leche tipo familiar.
Este concurso se realizó durante el martes 9 y miércoles 10 de mayo, en el predio del CICAE, en Esperanza, donde un grupo de 35 jurados evaluaron 120 productos elaborados por empresas Pyme.
El evento contó con el acompañamiento del INTI. Participaron unas 30 empresas y más de 120 productos, en alrededor de 12 categorías diferentes, entre las que se encontraban dulce de leche familiar, repostero y quesos en categoría Pasta Blanda, Pasta Semidura con ojos, Pasta Semidura sin ojos, Quesos duros, de Pasta hilada, Quesos con hongos, Quesos saborizados y Quesos blancos, cremas y fundido.
También se abrió la participación en la categoría «innovación» para ambos productos.
En el salón de jura, durante ambas jornadas, los especialistas -vestidos con rigurosos guardapolvos- miraron en detalle cada producto, percibieron con especial atención los aromas y buscaron en la profundidad del paladar los sabores más sutiles, asignando una calificación a cada aspecto a evaluar. A su alrededor, el escenario se completaba con frutas, como manzana verde, galletitas y grisines, elementos que complementan la tarea sensorial. Por cada categoría, elegían primero, segundo y tercero.
Uno de los jurados de Dulce de Leche, Angel Casanello, explicó que el producto se evalúa por color, textura, sabor y consistencia, que en el caso de los reposteros se realiza utilizando una manga de repostería «para ver cómo se comporta para hacer algún tipo de adorno».
El dulce de leche de “Valle del Carmen” sigue una receta muy tradicional, fiel a la receta de la abuela. En esta oportunidad solo se presentaron con este producto.