Como es de público conocimiento, este 2023 es año electoral, por lo que los candidatos a ocupar los distintos cargos se encuentran planificando y llevando a cabo sus campañas electorales.
Ante esta situación, en la ciudad de Reconquista, los concejales votaron años anteriores la ordenanza que establece organizar la cartelería de los partidos políticos y sus diferentes postulantes, mediante un sorteo.
Quien debe aplicarla es el ejecutivo, a través de la Secretaria de Control Público. Para aclarar más la situación, el equipo de Radio Amanecer entrevistó al Lic. Nicolás Sandrigo quien es el responsable del Control en la ciudad, explicó la problemática que se le presenta con esta tarea:
“La ordenanza 8739/21, establece cuáles son los criterios en general y en qué lugares se podrán colocar la cartelería, también menciona que no se podrá colocar en los postes o columnas transformadores, todo lo que sea conducente de electricidad respecto de la EPE, esto no sería un inconveniente. Pero aplicarla en su totalidad, con los sorteos, se complica con la cantidad de candidatos”.
Son más de 70 representantes políticos que buscan una banca a senador. Con respecto a los concejales, son 27 listas y 4 a intendentes. Por lo que la sumatoria superaría los 100. Este gran número dificulta la tarea del área de Control Público del municipio que corre con los tiempos y otras mediaciones de vecinos.
Por su parte, Sandrigo afirmó que harán lo posible por aplicarla lo más que puedan y en gastar el menos tiempo posible en este tema, pero que, a la vez, se encuentra contrariado: “me parece que la sociedad exige otras cuestiones para el control, se pueden hacer campañas de otra manera y no que estemos perdiendo el tiempo en esto cuando tenemos otros problemas más importantes que atender”.
De igual manera, confirmó que continuará reuniéndose con los representantes de los partidos políticos para llegar a una solución conjunta y de no ser así, sacará un decreto. Para finalizar aclaró que todos los candidatos deberán respetar los permisos como lo hace cualquier vecino y solicitarlos de manera online.