La Técnica en Gestión Ambiental, Yolanda Arce, quien integra la Asociación de pequeños productores de la zona de Fortín Olmos, informó que las lluvias no llegaron.
En casi toda la región, las precipitaciones fueron parejas y abundantes. En el sector que más están necesitando agua no fue así. Yolanda comentó que solo recibieron un chaparrón que hizo barro y complicó más la situación debido a que los vehículos que transportan agua no pueden ingresar y los animales continúan sufriendo.
“Cada vez estamos peor. Todavía no heló por lo que el pasto tampoco va a retomar. Tanto los productores como sus animales están sin fuerzas, el panorama es desolador”, remarcó Arce.
Según informó la Técnica en Gestión Ambiental, para enfrentar el día a día, los productores venden lo más que pueden sus animales, hasta tal punto que se desprenden de las terneras chicas. Con esto grafica a los dueños de los animales desesperados, perdiendo toda la producción de su vida y de la cual, entiende les va a costar recuperarse, tanto en lo económico como en lo emocional, ya que advierte que están sufriendo depresión.
Con respecto a la ayuda del gobierno, detalló que fue poca y no suficiente, y que continúan solicitando agua y alimentos. Lo hacen por escrito, elevando informes con los nombres de los productores más afectados.