A veces la realidad duele, aunque te toque de lejos, o cerca, y no hace falta ir a la guerra para ver la deshumanización de las personas cuando en realidad tenemos muchos casos de injusticia, de impotencia en la realidad cotidiana, con vecinos que están muy cerca nuestro. Y también duele la ausencia del Estado.

 

Este es el caso de Federico Díaz, un joven de 21 años, postrado desde hace unos cuantos y que nació con una Meningitis que fue alterando su vida desde los primeros años. Es sordomudo epiléptico por la Meningitis por Neumococo que tuvo a los 12 meses de vida.

«Está bastante mal de salud, postrado en una cama y necesita un mejor lugar para vivir. A nosotros nos piden la casa porque la están por vender, y tenemos que entregarla cuanto antes», dijo Alejandro Díaz, su papá. «Acá no tenemos comodidad, no tenemos como bañarlo porque el baño es chiquito. Ahora queremos hacer una especie de batea con la mitad de un tacho de 200 litros para poder bañarlo al lado de la cama», contó.

Federico tiene una discapacidad muy importante, con una encefalopatía epiléptica, es sordomudo, no camina, usa pañales, hay que darle de comer en la boca, hay que bañarlo, acostarlo, no va más a la escuela especial porque en el Hospital se dijo que no vaya más porque ya no tiene más movilidad, tiene silla de ruedas pero no la puede ocupar porque no puede estar sentado, vive postrado en una cama ortopédica.

«En el Hospital me dijeron que es un enfermo terminal, pero yo quiero por lo menos darle una mejor calidad de vida», contó su papá Alejandro.

La familia Díaz vive en Barrio La Loma de la ciudad de Reconquista, y urgentemente necesitan una vivienda para poder trasladarse, ya que la casa que están alquilando, sus dueños quieren venderla y deberán desalojarla cuanto antes.

A Federico le faltan muchos insumos, «necesitamos ayuda, queremos conseguirle algo para él, una vivienda, algo que para que tenga mejor comodidad», dice Zunilda, su mamá postiza, que también lo cuida  permanentemente además de a sus tres hermanitos más chicos . Federico solamente está recibiendo como ayuda la pensión por discapacidad, es una pensión no contributiva de 59 mil pesos por mes, «que no nos alcanza para nada», dicen.

Si bien es cierto lo más urgente es poder conseguir una casa para que toda la familia pueda trasladarse, también necesita de muchas otras cosas, oyentes de Radio Amanecer ya donaron el tacho de 200 litros para que su papá pueda convertirlo en la bañadera que tanto necesita.

Zunilda comentó además que «se lo higieniza a medias y necesitamos hacerlo bien, como se merece, pero en estas condiciones no podemos. Las asistentes sociales nos prometieron que iban a venir y no vinieron, en el CAPS de La Loma nos dicen que no pueden atenderlo a domicilio y siempre que se descompensa tenemos que llevarlo al hospital solamente», dicen.

La familia pidió en el Juzgado un acompañante terapéutico, planteo que tampoco tuvo respuestas. «Nos dicen que tiene que ser una enfermera, pero sólo nos darían un acompañante que lo único que haría es mirarlo porque no pueden hacer otra cosa».

Alejandro se irá en los próximos días a trabajar a Bs As, ya que acá no consigue ningún trabajo, «me iré por 20 días porque acá no consigo trabajo, así que ella se va a quedar sola con todos los chicos y con Federico también», dijo.

¿Dónde los pueden ubicar? Viven en barrio La Loma calle 131 al 920 teléfono es 664055 o 633223. «Si alguien se quiere acercarse a conocerlo, a interiorizarse de cómo vivimos como familia estamos disponibles a que nos conozcan», dijo la mamá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí