En junio, los precios subieron 6% en promedio a nivel nacional. La inflación acumula 50,7% en el primer semestre de 2023 y 115,6% interanual.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer este jueves la inflación del mes de junio: hubo un salto del 6% mensual, lo que significó una fuerte desaceleración comparado con los meses previos (el abril alcanzó un récord de 8,4% y durante mayo un 7,8%), por debajo incluso a lo que estimaron consultoras privadas.
Cabe aclarar que el descenso de la inflación durante el mes pasado no significa que los precios bajen, sino que siguen subiendo en la misma dirección, pero lo hacen a un menor ritmo.
El eje temporal del análisis, el alza de precios en la primera mitad del año acumula un 50,7% y en los últimos 12 meses un salto récord del 115,6%, el mayor en más de 3 décadas.
Según el informe, el aumento en los precios durante el sexto mes del 2023, estuvo impulsado por el rubro “Comunicación” que se subió un +10,5%, seguidos por “Salud” con un +8,6% y “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” que escaló un +8,1%.
El rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que marca la sensación térmica de las góndolas y es el rubro más sensible al bolsillo de los consumidores, tuvo un salto de 4,1% en junio y del +55,6% en solo seis meses, por arriba del índice general, acumulando un preocupante 116,9% desde junio del 2022.