La convocatoria a concurso para cubrir 27 cargos se realiza luego del pedido de celeridad en este proceso, realizado por el senador nacional Dionisio Scarpin. “Después de las gestiones realizadas, celebramos la convocatoria a concurso. Necesitamos tener trabajando lo antes posible a estos fiscales, para que lleven las investigaciones de los delitos del narcotráfico”, afirmó el legislador nacional.
El procurador de la general de la nación, Eduardo Casal, instruyó a la Secretaría de Concursos para que llame a concurso abierto y público de oposición y antecedentes para cubrir los 27 cargos de fiscales federales creados por ley 27.715, de Fortalecimiento de la Justicia Federal en Santa Fe. De este total, 15 prestarán funciones en la ciudad de Rosario, 7 en Santa Fe, uno en Rafaela, uno en Reconquista, uno en San Lorenzo, uno en Venado Tuerto y uno en la ciudad de San Nicolás (Buenos Aires).
Es importante señalar que esta convocatoria se realiza luego de que el senador nacional Dionisio Scarpin le solicitara celeridad en el proceso al procurador general de la nación. “Es una buena noticia que este tema con el que tanto insistimos desde hace casi dos años, siga avanzando. Por eso también en la última reunión de la Comisión de Acuerdos del Senado, volvimos a reiterar la importancia de que se conforme la Bicameral, que es quien supervisa, determina prioridades y controla la implementación del Sistema Acusatorio”, recordó el legislador nacional.
En la resolución de la Procuraduría de la Nación se otorga autorización administrativa para el funcionamiento de estos 27 cargos de fiscales federales penales a partir del primero de agosto. Asimismo, el organismo dispone la puesta en funcionamiento de la Sede Fiscal Descentralizada, con asiento en la ciudad de San Lorenzo, a partir del 15 de agosto.
Además, Eduardo Casal estableció la reorganización de las funciones de auxiliares fiscales y partir del 1º de agosto se otorgará un auxiliar fiscal más a las unidades que actúan en causas por violaciones a los Derechos Humanos de Santa Fe y Rosario y otro por cada fiscalía de juicio de ambas localidades. “Son pasos importantes y firmes para avanzar desde todos los niveles del Estado contra el mayor problema de los santafesinos: la inseguridad y el narcotráfico. Vamos a seguir trabajando y reclamando rapidez en todas esas iniciativas y políticas que colaboren con afrontar este flagelo”, afirmó Dionisio Scarpin.