Pretenden elaborar un programa para prevenir y mitigar los posibles efectos que pueda llegar a causar el fenómeno.
La ministra de Infraestructura provincial, Silvina Frana, dispuso la creación del Comité de Emergencia Preventivo Fenómeno El Niño 2023/2024, que actuará en el ámbito de la Secretaría de Recursos Hídricos y será presidido por el secretario Roberto Gioria. Así lo dispuso mediante la Resolución Nº 687.
Dicho Comité tiene la facultad de invitar para su conformación a representantes de los ministerios de Ambiente y Cambio Climático, de Producción, Ciencia y Tecnología, de Economía, de las secretarías de Protección Civil y Gestión de Riesgo y de municipios y comunas de la provincia, quienes estarán facultados para elaborar un programa que releve, proponga e instruya las acciones estructurales y medidas no estructurales, definidas como inmediatas y/o indispensables para prevenir y mitigar los posibles efectos del fenómeno de El Niño.
Pronóstico
Los especialistas pronostican que durante la primavera podría comenzar a generarse el denominado fenómeno de El Niño, el que afectaría a nuestra región. Además, diversos pronósticos coinciden en marcar que el desarrollo y la profundización de la fase cálida, El Niño, se extendería hasta comienzos de 2024.
El estado actual del fenómeno ENOS es de transición a una fase Niño, indica el último informe trimestral emitido el 4 de julio por el Servicio Meteorológico Nacional. La temperatura del agua del mar en el océano Pacífico ecuatorial se encuentra con valores superiores a los normales en la mayor parte de la región. Los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial se encuentran en promedio debilitados al oeste de la línea de fecha. El Índice de Oscilación del Sur volvió a retomar valores neutrales, lo que refleja que aún no hay un acople completo de la atmósfera con las condiciones del océano, característico de la transición.
De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre julio-agosto-septiembre 2023 (JAS), “hay 94% de probabilidad de que las condiciones sean de Niño”, advierte el SMN.