La Municipalidad de Reconquista y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe presentaron los programas de Energía Renovable para Ambientes, Plan Renovable y Sello Verde, que contaron además con la entrega de kits de luces y contenedores para clasificación de residuos a instituciones educativas.
En Casa del Bicentenario, en la mañana del lunes 31 de julio participaron el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos; el Subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad de la Provincia, Ing. Franco Blatter; la Subsecretaria de Fortalecimiento Territorial en Igualdad, Género y Diversidad, Soledad Zalazar; el Decano de la UTN – Facultad Regional Reconquista, Ing. Brian Moschen; y la responsable del Área de Desarrollo Sostenible, Ambiente y Cambio Climático Municipal, Vanesa Soto.
El Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos destacó “el plan de acción climática que desarrollamos desde el Municipio, en base a los ejes de adaptación, saneamiento y mitigación”, enumerando en ese sentido obras y acciones como el Plan Integral de Desagües para beneficio de 40.000 vecinos y vecinas, las defensas de Puerto Reconquista, la planta de tratamiento de efluentes junto a ASSA y la iniciativa para sanear el Arroyo El Rey, “que permitirá producir más de 1.250.000 árboles, un mega proyecto para el desarrollo sustentable y sostenible, con réditos para la economía local a partir de la generación de biomasa”.
En ese marco, el Intendente Municipal también resaltó “la instalación de más de 7.000 luminarias LED, que avanza en todos los barrios de la ciudad” y “la reciente aprobación a través del BID del proyecto para tener el primer parque solar en el Nuevo Parque Industrial”, lo que marcará “un antes y un después para nuestra región en materia de producción de energías renovables, con muchos desafíos hacia el futuro”.
En ese sentido, la responsable del Área de Desarrollo Sostenible, Ambiente y Cambio Climático de la Municipalidad de Reconquista, Vanesa Soto, invitó “a empresas de la ciudad a iniciar este proceso que es la certificación de Sello Verde, importante en lo local pero también para poder salir al mundo”, subrayando “la articulación entre el sector privado, el Estado y la Universidad en acciones de capacitación, concientización y cambio de hábitos”.
Por la tarde se hizo entrega de focos led para lograr un consumo responsable en la Universidad Tecnológica Nacional, entre otras actividades y visitas a empresas.