Este martes 1 de agosto de 2023, en el CIC del Barrio Lanceros del Sauce de Reconquista, se concretó una tercera reunión de mediación judicial con las familias que se encuentran usurpando terrenos ubicados en calles 75 y 70, frente a la Manzana 21 del Asentamiento Sur del Barrio Virgen de Guadalupe.
Cabe mencionar que actualmente esas tierras pertenecen al municipio de Reconquista y en ella proyectan 300 lotes sociales.
Además de algunos de los usurpadores, participaron de esta instancia de mediación, el fiscal regional Rubén Martínez; el fiscal Juan Sebastián Marichal; la mediadora del MPA, Rocío Sosa; el secretario de Control Público, Nicolás Sandrigo; el secretario de Planeamiento, Obras Públicas y Hábitat, Carlos Castellani; la delegada de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Cereijo; la directora de Tierra y Vivienda, Adriana Aranda; la abogada Bárbara Spessot, del área de legales de esa dirección; el supervisor Cristian Sánchez y el jefe de la Comisaría II, Hugo Montenegro.
El damnificado es el municipio de Reconquista que solicita el desalojo para poder continuar con las obras de urbanización que estaban encaminadas y por las cuales contaban con contratos y pagos realizados a empresas constructoras. En este marco, el Lic. Nicolás Sandrigo acerco a la reunión el proyecto de las obras y la perdida que le significaría el no poder avanzar con las mismas.
En contraparte, las familias que se encuentran tomando esos terrenos, expresaron que no abandonaran el lugar, motivo por el cuál no se pudo llegar a una mediación.
En comunicación con Radio Amanecer, el Dr. Marichal informó que la tarea de solucionar esta cuestión ahora está en manos del fiscal que podría dictar que en un cierto plazo se proceda a deshabitar el predio. De no cumplirse con esta orden, podrían enviar a las fuerzas de seguridad a desalojar. Por el momento no se tomó ninguna medida.