El acto de apertura de sobres licitatorios se llevó a cabo en la mañana de este jueves en la sede de la comuna local y fue presidido por el vicegobernador Carlos Fascendini. La obra tiene un presupuesto oficial de poco más de 167 millones de pesos. El plazo de obra es de 12 meses.
La sede de la comuna de La Sarita fue la sede de la ceremonia donde se procedió a la apertura de sobres con ofertas licitatorias para construir el acceso a esa localidad.
Estuvieron presentes el Vicegobernador Carlos Fascendini, el Ministro de Infraestructura José Garibay, el de Medio Ambiente Jacinto Speranza, el titular de la Dirección Provincial de Vialidad Pablo Seghezo, el Coordinador del Plan del Norte Sergio Rojas, el Senador Orfilio Marcó, la Diputada Estela Yacuzzi, el presidente de comuna de La Sarita Elvio Peteán y varios jefes de gobierno de otras comunas.
Con un presupuesto oficial de 167.073.164 pesos, se licitó la obra Ruta Provincial Nº 96 S, en el tramo que va desde la Ruta Provincial Nº 40 en La Potasa, hasta la EFA de La Sarita (tramo que será pavimentado) y desde allí hasta la localidad de La Sarita, en camino ripiado.
Las ofertas
Se presentaron 9 empresas para las obras
PERALES AGUIAR S.A. 170.605.169,19
JCR S.A. 180.925.195,01
RAVA S.A. 165.402.527,29
CN SAPAG SACIC 198.577.315,17
CRZ CONSTRUCCIONES SRL 170.411.573,61
UTE COEMYC – ICA 174.807.688,90
NESTOR J. GUERECHET S.A. 167.980.503,43
ROVIAL S.A. 189.673.168,25
PONCE CONSTRUCCIONES 175.876.749,71
La obra
Se trata de una obra significativa para los 1.800 habitantes que viven en la localidad de La Sarita. Además, no solo garantizará la seguridad vial sino que también optimizará la conectividad en una zona muy importante para el desarrollo productivo y educativo.
El proyecto se inicia en la Ruta Provincial Nº 40 y toma rumbo Noroeste en los primeros 9 kilómetros, para luego quebrar hacia el Oeste durante 3,5 kilómetros, y finalmente tomar rumbo Norte hacia La Sarita.
El paquete estructural del camino entre el inicio de obra en la progresiva 0 hasta la progresiva 15, estará compuesta por una carpeta de rodamiento de concreto asfáltico en caliente de seis metros de ancho y 0,05 metros de espesor, riego de liga, riego de imprimación reforzada, base de estabilizado granular con cal de 6,30 metros de ancho y 0,16 metros de espesor, riego de curado, y sub base de suelo, arena, cal en 6, 70 metros de ancho y 0,20 metros de espesor, todo apoyado sobre una subrasante con CBR> 3%.
No obstante, desde la progresiva 15 hasta el final de la obra, se ejecutará la escarificación y recompactación de la base de asiento pertinente, posteriormente el terraplén y/o apertura de caja según corresponda hasta alcanzar los niveles marcados por proyecto y por ultimo un enripiado con material pétreo.
También se reemplazarán alcantarillas transversales por nuevas de hormigón armado y en general mayor sección mejorando el sistema.
Además, para la construcción general de la obra se deberán realizar otros trabajos complementarios como desbosque, destronque, limpieza del terreno, señalización horizontal y vertical, iluminación, terraplenes, traslado de líneas eléctricas, y la colocación de barandas metálicas de defensa.