A una semana de las elecciones provinciales, los cuatro candidatos a gobernador tuvieron la oportunidad de debatir y exponer sus proyectos para los próximos cuatro años en Santa Fe.
Durante una hora y media, Maximiliano Pullaro (Unidos para Cambiar Santa Fe), Marcelo Lewandowski (Juntos Avancemos), Edelvino Bodoira (Viva La Libertad) y Carla Deiana (Frente de Izquierda) fueron los cuatro protagonistas del debate en el que pudieron exponer, replicar y contra-replicar a sus adversarios sobre cuatro ejes temáticos y en el final hubo un minuto de cierre para cada uno.
El primero de los temas abordados fue el de Seguridad y Justicia, con la mirada puesta fuertemente en el narcotráfico.
La candidata a la gobernación de Santa Fe por el Frente de Izquierda, Carla Deiana fue contundente en esta temática, expresando que: «Las políticas nacionales en cuestión de narcotráfico siempre han fracasado, ya pasaron varios gobiernos y ni uno atacó el problema de raíz».
A su vez, agregó que el copamiento del narcotráfico se da en Rosario en los principales puertos donde se envía cocaína hacia otros países. Afirma que hay evidencias, denuncias y todo sigue impune, sin controles ni fiscalización. «Desde los 90 cuando se termino con la privatización de los puertos se conoce de estos movimientos», refirió Deiana al envió de drogas desde Rosario en barcos hacia el extranjero.
Como alternativa de solución propone la nacionalización del comercio exterior y la estatización de los puertos de Santa Fe.
«Es clave para cortar la cabeza de la serpiente, terminar con los puertos privados, han pasado gobiernos y solo vienen con recetas fracasadas apoyadas en capacitación, gendarmería, solo reforzamiento represivo y no de raíz».