Con la firma de los apoderados de Unidos para Cambiar Santa Fe fue presentada ante el Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe una denuncia contra el gobernador Omar Perotti por «violar la veda electoral» con el acto que encabezó este viernes 8, a las 10 de la mañana, en una recorrida por las obras del Gasoducto Gran Santa Fe a las 10 horas desde el obrador ubicado en el paraje El Chaquito, en Monte Vera.
Se trata de una obra en construcción que -según el titular del Poder Ejecutivo Provincial y candidato- «tiene hoy un momento irrepetible» con el inicio de la colocación de los caños para el Gasoducto de la Costa en el tunel excavado bajo la laguna Setúbal.
«Hay que seguir trabajando, y esto es parte del trabajo, no vengo acá a pedirle el voto a alguien», dijo el jefe de la Casa Gris cuando un periodista de una radio de Santa Fe le preguntó si con la realización del acto no estaba violando la veda electoral, que ya había comenzado a las 8 horas. Sin embargo, cuando en otra consulta anterior se le recordó que había un número importante de beneficiarios con la infraestructura en construcción, el mandatario provincial se excusó de hacer más comentarios. Dijo textualmente: «Ya hemos hablado bastante de eso y estamos veda electoral con lo cual uno quiere ser lo más cuidadoso de las expresiones, las características de las obras, los beneficios… creo que todos los saben, va desde Esperanza hasta Rincón, por lo que saben lo que va a significar una obra de esta magnitud.
La coalición opositora presentó la denuncia con referencias al anuncio oficial para el acto en medio de las prohibiciones que marca la legislación vigente. «La Ley N°12.080 prohíbe «durante quince días anteriores a la fecha fijada para el comicio, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación directa del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos», dice el escrito.
Desde Unidos también plantearon que este viernes a la hora 8 venció el plazo para la realización de campaña electoral (art. 22 Ley N°12.367 mod. por art. 7 Ley N°6708), prohibiendo todo tipo de actividad electoral de todos los candidatos y candidatas.
En ese marco, solicitaron que «se apliquen las sanciones previstas por la norma», ya que «desde los equipos de comunicación de Perotti se hizo circular por WhatsApp entre periodistas de la ciudad de Santa Fe y la región la siguiente invitación: ‘Buenas noches, solicitamos cobertura de ambas actividades mañana viernes 8 de septiembre. Agenda Perotti, viernes 8 de septiembre de 2023. Actividades donde estará presente y dialogará con la prensa el gobernador de la provincia, Omar Perotti, en la ciudad de Santa Fe. El gobernador recorrerá el avance de la obra del Gasoducto Gran Santa Fe, junto a autoridades de Enerfe, presidente comunales e intendentes de las localidades beneficiarias’ «.
La presentación realizada ante el Tribunal Electoral antes de que suceda el acto oficial, a menos de 48 horas de los comicios, deja en claro que para sus miembros era «fácilmente verificable» que iba a suceder la presunta violación de las normas electorales.
Para Unidos existe «una serie de actividades ilegales que vino realizando el oficialismo en varios puntos de la provincia, tal cual se denunció oportunamente en el expediente N°29110-M-2023 que cursa en el Tribunal Electoral».
Resulta relevante también que «el propio Tribunal solicitó a la Municipalidad de Rafaela modificar las fechas de realización de actividades que violaban el art 6 de la Ley N°12.080, fijando un antecedente para evitar toda tipo de maniobra tendiente a promover la captación directa del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos», de manera oportuna.
En igual sentido, los apoderados de la oposición habían reclamado una actuación similar para el acto cuestionado, con la petición expresa de que «se gestione con carácter urgente» la suspensión de la polémica actividad que, bien pudo ser grabada y divulgada luego de celebrados los comicios teniendo en cuenta que había un ito técnico impostergable.
«La acción preventiva de este Tribunal contribuye a evitar violaciones irreparables para el proceso electoral en marcha, atento a que de configurarse tal actividad, representaría una desventaja ostensible con el resto de los candidatos y una utilización indebida de los recursos públicos del estado por parte del señor gobernador y candidato Omar Perotti», dicen en los fundamentos los denunciantes.
Fuente: El Litoral