En octubre habrá actualizaciones de precios, y algunos bienes y servicios percibirán aumentos en diversos rubros de la economía que acompañan el nivel de inflación.
Alquileres
A pesar de que el Senado aprobó la reforma en la actual Ley de Alquileres, aún resta que la Cámara de Diputados revea la norma. Mientras tanto, el régimen actual continua vigente. Esto implica que, según el Índice de Contratos de Locación, el primero de octubre aumente un 115% el pago de alquileres, respecto al valor de septiembre.
Alimentos
El programa Precios justo también tendrá un ajuste de sus valores, con un aumento del 5% en los productos que lo integran.
Si bien las empresas de medicina prepaga acordaron un congelamiento de precios por 90 días desde el primero de septiembre, habrá un aumento del 6,97% para aquellos no alcanzados por la medida. El congelamiento contempla a los grupos familiares con ingresos no superiores a $2 millones brutos mensuales. Además, deben declarar no poseer capacidad económica que les permita hacer frente a la cuota con el esquema de ajuste actual del índice de costos de salud.
Telefonía, internet y TV
Los servicios de telefonía, internet y televisión por cable tendrán un aumento de 4,5% respecto a septiembre. El mismo aumento se dará en noviembre y diciembre.
¿Qué servicios continúan congelados?
Durante octubre el precio de la nafta se mantendrá con el mismo valor que septiembre gracias al acuerdo alcanzado con las petroleras, aunque resta ver qué sucederá luego de las elecciones. A pesar del acuerdo con el FMI, que incita a ajustar el gasto público, durante octubre las tarifas de trenes, colectivos y subtes permanecen igual. Lo mismo sucederá con las tarifas de servicios públicos.