El ministro del Interior, Wado de Pedro, participó hoy de la presentación del Plan Director de Bajos Submeridionales llevado a cabo en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) junto a gobernadores y funcionarios provinciales. En ese contexto llamó a “generar acuerdos y consensos para un objetivo común que potencia el arraigo, la producción y el empleo a largo plazo”.

“Todas las reuniones del CFI tienen que ver con pensar en las futuras generaciones, pensar en los futuros gobernadores e intendentes, y me parece que así, con acuerdos, es como deberíamos avanzar los argentinos y las argentinas en otros problemas estructurales”, aseguró el titular de la cartera de Interior en el acto en el que participaron los gobernadores Jorge Capitanich, de Chaco; Omar Perotti, de Santa Fe; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; y el secretario General del CFI, Ignacio Lamothe.

El proyecto es una iniciativa clave para la gestión integrada de los recursos hídricos de la región que comparten las provincias de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero, que busca la sustentabilidad de más de cinco millones de hectáreas que generan consecuencias negativas en actividades productivas, el ambiente y las condiciones socioeconómicas de los y las habitantes.

Además, el Plan permitirá contar con un estudio integral de toda la cuenca, analizar su situación productiva y ambiental, y determinar cuáles son las obras estructurales necesarias. El objetivo es lograr un manejo inteligente del agua en esta compleja región hídrica, para ponerla en valor y reconvertirla en términos productivos, lo que supone un abordaje multidimensional de las problemáticas de la región.

Para finalizar, de Pedro llamó a realizar una reunión entre los gobernadores salientes y entrantes de las provincias para “mostrar y explicar, para que conozcan todo el proceso, y para que esto pase de ser el trabajo de una gestión a convertirse en una política pública”.

A su turno, Gerardo Zamora, señaló que la tarea llevada a cabo “quizás tenga una trascendencia técnica, pero además tiene una trascendencia política. Quizás sirva de ejemplo para otras subregiones, otras cuencas”, y puntualizó que desde las provincias “tenemos que seguir adelante, e incluso defender esta iniciativa en términos legislativos, para seguir avanzando con planificación estratégica”.

Tras destacar el trabajo mancomunado entre las tres provincias y con el Gobierno nacional durante todos estos años, Jorge Capitanich hizo hincapié en la necesidad de “elaborar un sistema de cofinanciamiento” del Plan Director “para ser presentado ante organismos de crédito internacionales, como puede ser el Banco Mundial”.

“Es necesario plantear de manera sistémica, política e integral la estrategia con las líneas del financiamiento”, añadió Capitanich, para luego concluir: “Deberíamos establecer un mecanismo que nos permita establecer una agenda de negociación por parte del Estado Nacional con las provincias argentinas, en un programa específico de financiamiento de las obras”.

También estuvieron presentes el secretario de Provincias, Bruno Ruggeri; la subsecretaria de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Paula Español; el gerente de Programas del Instituto Nacional del Agua, Máximo Lanzetta; el jefe del Área de Proyectos Especiales del CFI, Guillermo Bormioli; el subsecretario de Planificación y Gestión Operativa de Proyectos Hídricos, Fernando Zárate; el director de Cuencas, Ignacio Enríquez; y equipos técnicos y consultores de las provincias de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí