El subsecretario de obras hidráulicas de la Nación Ing. Gustavo Villa Uría, expresó en Radio Amanecer que: «el pico de la crecida del Paraná en Puerto Reconquista se daría para el 10, 11 de noviembre».
En cuanto al estado actual del nivel del río en Puerto Reconquista, Prefectura informó que registra 4,13 metros, indicando un aumento constante y estimando que podría alcanzar una altura de 5,38 metros para la próxima semana.
Con una altura mayor a los 5,10 metros, se entra en estado de alerta, por lo que desde esta fuerza se comprometieron a proporcionar información actualizada sobre la altura del río al público de manera continua.
No obstante, el subsecretario de obras hidráulicas de la Nación Ing. Gustavo Villa Uría detalló que: «La situación del Río en Reconquista mostrará una rápida crecida por el cauce principal pero con la sequia y los arroyos secos, no se moverá rápidamente por el valle de inundación. Esto es una buena noticia, indica que la altura del cauce llegaría con menos valores».
En esta misma línea, el Especialista, se refirió a que: «Es un proceso en evolución, no ha terminado el evento tormenta, este sigue activo. Hay que tomar las precauciones. Se esperan más lluvias».
Ante esto último, es importante reforzar las recomendaciones a la comunidad:
Prefectura recomienda encarecidamente a los propietarios de embarcaciones, artefactos navales, muelles flotantes y otras construcciones ubicadas cerca de los cuerpos de agua y costas que realicen un control más exhaustivo para evitar posibles cortes de amarras, naufragios o daños a las instalaciones fijas que puedan resultar de esta situación.
Además, se insta a quienes navegan en embarcaciones menores a hacerlo con extrema precaución debido a la presencia de raigones que se desplazan semisumergidos arrastrados por la corriente en riachos, arroyos y el río Paraná. Por esta razón, se aconseja enfáticamente no navegar de noche, ya que el riesgo de accidentes se incrementa peligrosamente.
En cuanto a los cuidados en la ciudad, se solicita a los vecinos mantener las cunetas limpias, no tirar basura que luego obstruyen los desagües, provocando grandes encharcamientos y calles abnegadas.