La Municipalidad de Reconquista avanza con acciones preventivas por el Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue. En ese marco, con presencia del Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, autoridades municipales y presidentes de Asociaciones Vecinales, se desarrolló una reunión informativa para ofrecer detalles del plan permanente de políticas de prevención.
El Intendente Municipal destacó que “junto al CONICET, la Región de Salud y la UNL continuamos con el trabajo realizado hace años contra el dengue”, una enfermedad endémica a partir del calentamiento global y el cambio climático.
En ese sentido, detalló que “de manera permanente se sostuvo el programa Patio Limpio y el descacharrado en todos los barrios”, agradeciendo a los medios de comunicación por su colaboración en su difusión “para mantener constante la concientización en la población”, resaltando la articulación con el CONICET a partir del monitoreo de ovitrampas para geolocalizar los lugares con mayor concentración de casos.
“Por eso la importancia de realizar los bloqueos y la fumigación cuando es necesario, para matar al mosquito adulto que es el que está infectado”, resaltó el Dr. Amadeo Enrique Vallejos, recordando a los vecinos lo fundamental de eliminar reservorios de agua que puedan fomentar la reproducción del Aedes Aegypti, “especialmente dentro de los cuatro boulevares”.
En representación del equipo de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Desarrollo Humano, la Dra. Daniela Palmerola especificó a los presentes todas las intervenciones que se llevaron a cabo desde el año 2020 hasta la actualidad, reiterando que “el descacharrado en cada hogar es una de las principales acciones para combatir y detener esta enfermedad”, más las estrategias constantes de saneamiento ambiental, ovitrampas para determinar la circulación, el fortalecimiento de los recursos de laboratorio para seguimiento epidemiológico y, en caso de un brote la fumigación, que debe implementarse de manera precisa ante el registro de casos, ya que al eliminar todos los mosquitos puede también suprimir la competencia biológica del Aedes Aegypti.
La Secretaria de Servicios Públicos, CPN. Florencia Gasparutti, por su parte reiteró la vigencia desde 2019 del programa Patio Limpio, solicitando la colaboración a los vecinos para respetar los días asignados para retirar sus residuos y facilitar la recolección de ramas, pastos y cacharros.
Para ganarle al mosquito del dengue debemos trabajar entre todos en la prevención.
Todo reservorio de agua es un lugar para que el mosquito se reproduzca. Por eso, recordá: tapar, tirar, voltear y limpiar todos los recipientes que contengan agua. Sin criaderos no hay mosquito, sin mosquito no hay dengue.