El virus del dengue es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti. Se conocen cuatro serotipos del virus: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4.
En la Argentina la enfermedad es epidémica y la mayoría de los casos ocurre entre noviembre y mayo.
ANMAT aprobó el 26 de abril pasado la vacuna contra el dengue TAK-003 (nombre comercial Qdenga, del laboratorio Takeda), tetravalente, a virus vivos atenuados.
La indicación de esta vacuna es para la prevención del dengue causado por cualquier serotipo de DENV en individuos a partir de los 4 años de edad, independientemente de la exposición previa al dengue.
Se administra por vía subcutánea en un esquema de dos dosis separadas por un intervalo de 3 meses.
Actualmente Qdenga no se encuentra disponible comercialmente. No obstante, los farmacéuticos anticiparon que Podría conseguirse en las farmacias de la provincia en 15 días. Se colocaría de forma privada, bajo receta médica y su costo se eleva a 15 mil por dosis.
¿Tiene contraindicaciones? Sí, y son las siguientes:
Hipersensibilidad a los principios activos o a alguno de sus excipientes, o hipersensibilidad a una dosis previa de Qdenga.
Personas con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, incluidos los tratamientos inmunosupresores como la quimioterapia o altas dosis de corticoesteroides sistémicos (p. ej., 20 mg/día o 2 mg/kg de peso corporal por día de prednisona durante 2 semanas o más) en las 4 semanas previas a la vacunación, al igual que con otras vacunas atenuadas vivas.
Personas con infección sintomática por VIH o con infección asintomática por VIH cuando va acompañada de indicios de deterioro de la función inmunitaria.
Mujeres embarazadas.
Mujeres en periodo de lactancia.
Es importante destacar que la vacunación no es ni debe ser la única estrategia de prevención.
El mismo vector Aedes aegypti es capaz de transmitir otros virus como el del Zika y el del chikungunya, para los cuales aún no se cuenta con vacunas.