La aparición de Encefaliomelitis Equina, enfermedad transmitida por mosquitos a caballos, y que puede afectar a los seres humanos, tiene en alerta a todo el norte del departamento Vera, donde se han presentado varios casos.
Un brote de esta rara y nueva enfermedad en la zona, se dio en Los Amores, donde el presidente Comunal expresó que «estamos viviendo una situación preocupante, no sabemos que hacer. Esta enfermedad altera y mata a los animales. También hay animales sufriendo los mismos síntomas en Cañada Ombú y en Intiyaco».
Cabe mencionar que la provincia confirmó casos en San Cristóbal.
Los casos se presentaron la semana pasada entre el 22 y el 24 de noviembre. Desde la comuna informaron que se comunicaron con el gobierno provincial, con el área de salud, de epidemiología y con SENASA en busca de indicaciones a seguir, cuidados y acciones a implementar para compartir con la población. Por el momento no cuentan con un comunicado oficial.
No obstante, desde SENASA elevaron medidas sanitarias “inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención” ante los brotes de Encefalomielitis Equinas (EE) que se confirmaron en las provincias de Corrientes y de Santa Fe.
Lo hizo a través de la Disposición 363/2023 publicada en el Boletín Oficial.
La misma, entre otras medidas, establece la prohibición de movimientos de egreso de equinos desde las provincias afectadas, en las que se diagnosticó la enfermedad, al resto del país.
Además la normativa establece que los organizadores de eventos de concentración de equinos deberán exigir antes del ingreso, que el animal cuente con una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste aplicada al menos 15 días antes del movimiento.
Asimismo, informó que se encuentra coordinando con las cámaras de productos veterinarios y laboratorios productores para generar la mayor disponibilidad de vacunas en el menor tiempo posible.
QUÉ ES LA ENCEFALOMIELITIS EQUINA Y POR QUÉ PREOCUPA
Desde el organismo recordaron además algunas características de esta enfermedad que en general está en las aves y que es transmitida por mosquitos a los equinos, y eventualmente también puede afectar a seres humanos.
Un aspecto importante es que no es un mal común en el país: dentro de las encefalomielitis equinas existen Este, Oeste y Venezuela, que “son enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial de Encefalomielitis del Este (EEE) en 1988”, graficó el Senasa.
En tanto, la Encefalomielitis Equina Venezolana (EEV) nunca estuvo presente en Argentina y así se declara ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
El riesgo de dispersión de esta enfermedad es grande porque la tasa de letalidad (el porcentaje de equinos muertos sobre los que se enferman) puede llegar al 90% para EEE y entre 20 a 30% para EEO, mientras que el resto de los animales afectados puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos.
La alerta sanitaria es de alcance nacional porque en las últimas 72 horas el Senasa advirtió que recibió notificaciones de sospechas de equinos con sintomatología nerviosa y mortandades también en otras zonas de Corrientes y Santa Fe, como así también en Entre Ríos y Córdoba.
En paralelo, el servicio veterinario de Uruguay también notificó que recibieron sospechas con sintomatología similar en equinos.
QUÉ HACER ANTE POSIBLES CASOS DE ENCEFALOMIELITIS EQUINA
Bajo esta situación, el Senasa recordó que, ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos, cualquier persona puede notificarlo al Senasa a través de las siguientes vías de comunicación:
Concurriendo a la oficina más cercana
Enviando un Whatsapp al 11 5700 5704
A través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store
Por correo electrónico a: notificaciones@senasa.gob.ar
A través del apartado Avisá al Senasa de la página web del organismo.