Hugo Daniel Ruíz Díaz, de 53 años, deberá cumplir la medida cautelar hasta que quede firme la sentencia por la que se le impusieron siete años y seis meses de prisión. La fiscal Georgina Díaz estuvo a cargo de la investigación y solicitó la privación de la libertad. El hecho ilícito fue cometido en un local comercial en 2019.

Quedó en prisión preventiva un hombre de 53 años identificado como Hugo Daniel Ruíz Díaz que la semana pasada fue condenado a siete años y seis meses de prisión por haber abusado sexualmente de una adolescente en Reconquista. A partir de lo dispuesto, permanecerá privado de su libertad hasta que la sentencia del juicio quede firme.

La medida cautelar fue solicitada por la fiscal Georgina Díaz, quien llevó a cabo la investigación, e impuesta por la jueza Claudia Bressán, en una audiencia que se desarrolló en los tribunales reconquistenses.

Peligro de fuga

Díaz recordó que “Ruíz Díaz llegó al juicio oral y público en libertad y el juez Gonzalo Basualdo le impuso una pena de cumplimiento efectivo, por lo que la prisión preventiva es proporcional a las características de la condena resuelta”.

Además, precisó que “tal como surgió de los testimonios que escuchamos en el debate, los riesgos procesales estaban latentes, fundamentalmente el peligro de fuga”. Al respecto, enfatizó que “el condenado no tiene arraigo familiar ni laboral”.

“Aunque la abogada defensora del hombre de 53 años se opuso a nuestro requerimiento y propuso medidas alternativas, la magistrada las rechazó porque eran insuficientes para cautelar el proceso judicial”, valoró la fiscal.

“Al fundamentar su decisión, la jueza contempló que el padre y la madre de la víctima estuvieron presentes en la audiencia y manifestaron expresamente que no querían que el agresor continuara en libertad”, agregó Díaz.

Abuso sexual

La representante del MPA sostuvo que “en una fecha que no pudo ser determinada, comprendida entre julio y agosto de 2019, el condenado abusó sexualmente de la adolescente en un local comercial en el que él trabajaba”. Según aclaró, “por entonces, la víctima transitaba la primera parte de la escuela secundaria”.

Díaz subrayó que “el hombre que quedó en prisión preventiva vulneró la integridad sexual de la adolescente bajo amenazas y gran violencia”. En tal sentido, puntualizó que “se aprovechó de la situación de vulnerabilidad en la que ella estaba a raíz de su género, edad y circunstancias personales”.

Calificación penal

Ruíz Díaz fue condenado como autor de abuso sexual con acceso carnal cometido mediante el uso de violencia.

Oficina de Prensa y Difusión MPA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí