El Gobierno nacional decretó la emergencia del sector energético nacional hasta fines de 2024. En Santa Fe, la EPE trabaja en la revisión de las tarifas que rondará el 10% para los consumidores residenciales.

Este anuncio se oficializó el lunes a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 55/2023, establece la necesidad de reconocer y declarar una situación de emergencia en el ámbito energético.

En paralelo, en la provincia de Santa Fe, la Empresa Provincial de la Energía (EPE)comunicó un posible aumento tarifario del 10% para los consumidores residenciales a partir de enero que impactará entre febrero y marzo.

El gobernador Maximiliano Pullaro mencionó que la distribuidora eléctrica ha enfrentado retrasos en sus tarifas, generando déficits financieros mensuales desde octubre.

Los datos muestran que en septiembre, la EPE acumuló un déficit operativo de 8.000 millones de pesos, y se proyecta que esta cifra aumente a 30.000 millones de pesos para marzo.

El decreto nacional enfatiza la necesidad de adoptar medidas a corto, mediano y largo plazo para garantizar la continuidad de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural, así como asegurar su suministro. Declara la emergencia en los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal, así como en el transporte y distribución de gas natural.

 

Este decreto establece que las acciones derivadas de esta emergencia estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2024. Asimismo, instruye a la Secretaría de Energía a diseñar un programa de acciones para fijar precios en condiciones de competencia, mantener ingresos reales y cubrir necesidades de inversión para garantizar la prestación continua de estos servicios.

Los nuevos cuadros tarifarios entrarán en vigencia antes del 31 de diciembre de 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí