Anticipando a la marcha convocada para el miércoles 20 de diciembre, el gobierno habilitó en las últimas horas la línea telefónica 134 para que beneficiarios de planes denuncien amenazas de los dirigentes sociales.
“Todo aquel que se sienta amenazado por algún intermediario o puntero de que si van a la marcha no se les va a quitar el plan o, por la negativa, de que si no van a la marcha les sacan el plan, no les crean; llamen y hagan la denuncia”, señaló el vocero presidencial, Manuel Adorni.
A su vez, aseguró que se va a aplicar el protocolo de orden público anunciado por Patricia Bullrich.
La movilización, que se anuncia para las 16 y se desarrollará desde el Congreso Nacional a Plaza de Mayo, coincidirá con un nuevo aniversario del pico de la crisis de 2001 cuando 39 personas murieron en todo el país, también en Santa Fe, en medio de protestas sociales.
«La libre circulación debe estar garantizada», sostuvo el funcionario en relación con la aplicación del protocolo de orden público, al que se denomina «antipiquete» y fue anunciado días atrás por la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich.
El protocolo establece que no se podrá interrumpir la circulación durante la protesta, pero también señala que «quien corta, no cobra el plan» por lo que se anticipan estrategias de identificación de manifestantes y de quienes promuevan esas acciones.
Según explicó en conferencia de prensa, Bullrich, las cuatro fuerzas federales (Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria) estarán habilitadas por la nueva disposición para intervenir en caso de bloqueo de caminos, piquetes o protestas que obstaculicen, total o parcialmente, la circulación del resto de los ciudadanos. A los integrantes de las citadas fuerzas se sumarán los miembros del Servicio Penitenciario Federal.
Como primera medida, la orden del ministerio es que los agentes intervengan directamente, respaldados por las nuevas disposiciones, cada vez que algún ciudadano, por el motivo que sea, no permita que el resto circule. “Las fuerzas podrán intervenir de acuerdo a los códigos procesales vigentes, si hay un delito infraganti, de acuerdo a la ley de flagrancia”, informó la funcionaria.
“Se empleará la fuerza suficiente y será graduada en función de la resistencia”, alertó Bullrich. Así, la ministra reforzó el mensaje a las organizaciones que suelen protestar generando caos en el tránsito: esa modalidad de reclamo será combatida con la fuerza.
Sobre la postura que anticipó la provincia de Buenos Aires que advirtió sobre la «cuestión persecutoria» que involucra el protocolo de Bullrich y la identificación de manifestantes, Adorni sostuvo que «cada gobernador será responsable por el acatamiento o no del protocolo. Nuestra prioridad es que el que quiera circular, circule. Si no es la prioridad del gobierno provincial, dará las explicaciones a cada uno de los bonaerenses».
El mensaje en la aplicación Mi Argentina
Por otro lado, el gobierno reforzó su mensaje “el que corta, no cobra” también en la aplicación oficial “Mi Argentina”. Al ingresar, se puede leer el siguiente texto: “Queremos darte la tranquilidad de que si cumplís con la ley, vamos a cuidarte. Si sos beneficiario/a de un plan social, que nadie te obligue a cortar vías de circulación bajo amenaza de que vas a perderlo. Podés denunciar anónimamente al 134. Que tengas una navidad y un fin de año en paz”.