El Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos encabezó en la tarde de este jueves 11 una nueva conferencia de prensa desde la sede de Bomberos Voluntarios, donde actualizó el estado de situación de la ciudad ante la emergencia hídrica que estamos atravesando, agravada hoy por el desborde del Arroyo El Rey.
Apoyado por imágenes aéreas capturadas por el equipo de comunicación municipal y sus colaboradores, Vallejos dio cuenta ante la prensa de los trabajos realizados para contener el desborde del arroyo en cada sector por donde se produjo el ingreso del agua a la ciudad.
“Gracias a Dios en la gran mayoría de los barrios, una vez que paró de llover, los desagües funcionaron correctamente y en menos de 24 horas la situación estaba normalizada”, comenzó señalando el intendente.
“El problema en el Callejón de la Cortada se agudizó anoche con la crecida del Arroyo El Rey. El día de hoy el incremento fue más grave y el agua ingresó por seis lugares distintos hacia el interior de las defensas, cerrando las compuertas”, se lamentó después.
Y prosiguió: “A las 18:00 terminamos de sacar la gente del Callejón de la Cortada, alrededor de 270 personas, y en el último ingreso ya había una sola familia por sacar, ya que la mayoría se autoevacuó y el resto se ayudó a evacuar. Prácticamente no quedó ninguna familia sin asistir, aunque lamentablemente algunas personas no quieren salir y dejar sus pertenencias, por lo que se está monitoreando esa situación”.
Además, Vallejos indicó que “se habilitaron nuevos lugares como centros de evacuados: la Escuela de La Cortada, el Refugio y la Capilla, trasladando algunas familias al Club Atlético y Tiro.
Su asistencia es en forma coordinada con la Vecinal de La Cortada, que es el sector más crítico porque sigue creciendo el nivel del Arroyo de un centímetro cada dos horas”.
DEFENSA NORTE SOBRE CALLE INDEPENDENCIA
Según lo manifestó el propio intendente: “a las 16:00 se terminó de cerrar el segmento más grave que teníamos, en el sector de las defensas de San Lorenzo e Independencia, un sector de 15 metros. Recorrimos posteriormente todo el sistema de defensa, y gracias a Dios no se constató ningún ingreso más”.
Asimismo, agregó que “se pusieron dos bombas en un primer momento, más una tercera en el sector norte, detrás de la Curtiembre Alal, donde comenzó a las 16:00 horas a disminuir el nivel del agua dentro de las defensas. Y estamos instalando una estación de bombeo en el sector noreste, en la vieja vía del ferrocarril, para aliviar esa zona. Las otras bombas están funcionando de la Curtiembre Alal hacia el oeste, donde gracias a Dios ya notamos que el agua no ingresó ni avanzó más hacia las viviendas de Independencia”.
Para llevar tranquilidad, indicó además que “trasladamos todas las motobombas del municipio del Puerto hasta este sector, por lo que en este momento contamos con todas las estaciones de bombeo trabajando y van a seguir haciéndolo”.
PRONÓSTICO
Ante las consultas de la prensa, Vallejos manifestó que, según los indicadores, el Rey continuará creciendo durante las próximas 24 horas, por el agua que viene desde el sector rural.
ASISTENCIA Y DONACIONES
El Dr. Vallejos confirmó que “se está cocinando en los lugares de evacuados y también en la Cocina Centralizada. Son unas 2.000 raciones aproximadamente que se hacen allí para esta noche, cuando fueron 3.000 raciones hoy al mediodía”. Además, aseguró que se seguirá asistiendo de las dos formas.
Respecto de las donaciones, continúan centralizadas en el Galpón del Complejo Cultural La Estación. Se reitera el pedido específico y con prioridad de colchones y elementos de limpieza, que es lo que más necesita la gente en estos momentos. Además, se recibe repelente, alimentos no perecederos y bidones de agua potable.