La inflación de diciembre fue del 27,9%, con lo que la diferencia interanual fue del 215,4%. Hasta el momento, el aumento a docentes y empleados estatales fue del 131,3%. Eso marca que el reajuste salarial a docentes y empleados estatales debería ser de un 84% con base en el sueldo de febrero 2023.
El Índice de Precios al Consumidor en Santa Fe arrojó un aumento récord del 27,9% durante diciembre y de esa manera inflación interanual llegó al 215,4%. Esos números son la clave para la discusión que se viene en la paritaria docente que, a su vez, será el caso testigo a trasladar al resto de las paritarias de los empleados estatales.
A partir de esos datos, los gremios exigirán al gobierno que se cumpla con lo acordado en la paritaria 2023 que estipulaba una compensación para que los salarios no pierdan con la inflación. El aumento acumulado desde febrero del año pasado llega al 131,3%.
Ahora lo que resta es sumar lo que falta para compensar la diferencia con el Índice de Precios al Consumidor del IPEC, que totalizó 215,4%. Los datos indican que el reajuste respecto al sueldo que percibió un agente estatal en febrero de 2023 es de más de 84 puntos porcentuales.
Sin embargo, cuando ese incremento se lo compara con la última liquidación salarial, la mejora rondará el 35% donde también se tiene que contar un reajuste para el medio aguinaldo de diciembre.