Los fuertes vientos acompañados de abundante caída de agua generaron graves destrozos en toda una lonja en el este del departamento San Jerónimo. Barrancas, Maciel y Puerto Aragón sufrieron las mayores consecuencias.
El epicentro del fenómeno meteorológico fue Barrancas, ubicada a 80 kilómetros al sur de Santa Fe y 30 de Coronda donde se produjo caída de árboles, problemas con postes de distintos servicios, algunas voladuras de techo, chapas de galpones y daños en PYMES.
Desde Rosario y en comunicación telefónica con Radio Amanecer, el periodista Waldino Jaime, oriundo de la localidad de Barrancas, brindo detalles sobre el temporal: «los fuertes vientos se presentaron cerca de las 6.30 de la mañana, para la población fue como una cola de tornado que afectó gravemente a Barrancas, localidades vecinas como San Fabián, Irigoyen, Coronda, toda esa franja de productores agropecuarios, lecheros y ganaderos con pequeñas PYMES que perdieron gran parte de sus estructuras y no deja de llover».
En este sentido, expreso «No hay victimas fatales pero las consecuencias directas las sufrieron las pequeñas y medianas empresas, carpinterías, en las que se les voló techos, paredes. Además, caída de árboles en espacios públicos, corte de cables de servicios, energía eléctrica, calles anegadas que perjudican el normal desenvolvimiento de estas comunidades».
A su vez, informó que para recomponer, trabajan intensamente las brigadas municipales, vecinos y bomberos voluntarios de varias localidades.
La zona más compleja es Puerto Aragón. Donde por el crecimiento de los niveles del agua, a la vera del Río Coronda, se estudia la posibilidad de evacuar a los habitantes.
En San Fabián, ubicada inmediatamente al sur de Barrancas, hubo voladura de algunos árboles producto del viento especialmente en la plaza principal, mientras que Arocena sufrió caídas de ramas en varios puntos de la localidad y en una obra de cableado nuevo que se está haciendo sobre la Ruta 80 causó importantes daños.
En Maciel, unos 25 kilómetros al sur de Barrancas, hubo voladura de techos y las ráfagas de viento también fueron muy intensas.
Para el periodista oriundo de esa región, este tipo de temporales afecta fuertemente a la economía, por lo que anticipa que «la localidad de Barrancas va a necesitar la presencia del estado provincial para ayudar a levantar estos pequeños encadenamientos productivos que son importantes para estar pequeñas localidades, sobre ruta 11, ya que son la fuente principal de trabajo».