“La ley ómnibus no va a salir como estaba, es imposible de votar tal como la pensaron. Ya se han dado de baja más de 140 artículos y continuaremos insistiendo para que se saquen más. Esa ley que pretendía mezclar temas de la emergencia con las jubilaciones, la demolición de todas las instituciones de la cultura, no existe más”, expresó en Radio Amanecer, el Diputado Nacional por Santa Fe, Esteban Paulón.

Esteban Paulon presentó sus primeros seis proyectos en el Congreso Nacional  – Politicadesantafe

A su vez, informó que: “este martes a partir de las 18 horas habrá plenario de las comisiones, se discutirán los temas. Y el jueves y viernes estaríamos sesionando para tratar el contenido de lo que salga de las comisiones”.

Entre los puntos que el representante del socialismo rechaza de la Ley Ómnibus, están: las retenciones, las jubilaciones y las privatizaciones.

El legislador anticipó que se avanza en la posibilidad de aprobar una ley “mucho más corta”, que no incluirá “todos los temas sociales, educativos, culturales, de la ciencia y tecnología que generaron tanta angustia en distintos sectores. No es el momento para tratarlos y menos apurados”.

En lo que si se están deteniendo son en los puntos que tratan sobre Retenciones, Jubilaciones y Privatizaciones.

En cuanto a las retenciones, explica que tampoco será votada la ley tal cual la presentaron: “generalizan las retenciones, salvan economías regionales, pero no tiene en cuenta a las PYMES y a los sectores más pequeños como los molinos harineros y la metal mecánica, a las que quieren grabar con retenciones mayores al 20 por ciento. Con esto las sacan del mercado, y el objetivo que plantean desde el gobierno de aumentar recaudaciones se les va a volver como un boomerang, van a liquidar a los sectores PYMES que generan mano de obra. Esto sí o sí lo van a tener que rever, de otra manera no van a encontrar consenso” afirma Paulón.

Otro punto conflictivo para el legislador es la propuesta en materia jubilatoria, la cual establece que “se suspendería la aplicación de la fórmula actual de movilidad, y se faculta al Poder ejecutivo nacional a establecer una fórmula automática de ajuste de las prestaciones mencionadas en los incisos a), b), c), d), e) y f) del artículo 17 de la Ley N° 24.241, teniendo en cuenta los criterios de equidad y sustentabilidad económica».

«Hasta tanto se establezca una fórmula automática, el Poder ejecutivo nacional podrá realizar aumentos periódicos atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos», culmina el artículo 106 del proyecto del Ejecutivo.

Respecto a esto, Paulón confiesa que no votará lo que propone Milei: “Con la fórmula que plantean van a terminar perdiendo nuestros abuelos. No hay medida de compensación para ellos. Aumenta todo, luz, gas, transporte, medicamentos, salud, los sectores que más gastan los jubilados. Por lo que, si el gobierno nacional no cambia la manera de aumentar las jubilaciones, tampoco tendrá consenso”.

Para finalizar, sintetizó que el último ítem polémico que se encuentra dentro de los importantes en esta primera etapa, son los que afectarían a las empresas estatales y al patrimonio nacional. El artículo sobre privatizaciones que se encuentra dentro de la ley ómnibus.

“Eso tampoco va a ser votado. Si el presidente quiere privatizar una empresa tendrá que enviar una ley y el Congreso deberá tratarla individualmente, no como un paquete tal como lo pretende ahora donde incluye 37 empresas diferentes de una vez, sin analizarlas una por una. Mezcla radio de universidades con sociedades del estado, todas las coloca en la misma lista. Exceptúa a YPF, ARSAT, Banco Nación con posibilidad del ingreso de una privatización mixta, es decir, el ingreso de capital privado. Y nosotros habíamos planteado que ciertos sectores estratégicos eran importantes y que quedaran a salvo de la privatización”; sentenció el diputado socialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí