Este viernes 2 de febrero y el sábado 3, la Iglesia Católica celebra dos fiestas de la Fe con gran arraigo popular. Bendiciones de velas y gargantas.
El día 2 de febrero habla de una tradición del pueblo judío y era que a los primogénitos eran presentado en el Templo a los 40 días de su nacimiento. Los padres de Jesús también cumplieron con ese acto religioso de purificación.
En ese momento estaba en el templo un reconocido hombre de Dios llamado Simeón. Dice la Palabra de Dios que Simeón tomo al niño en sus brazos y alabó a Dios diciendo: “Ahora Señor puedes dejar que tu servidor muera en paz, porque mis ojos han visto la Salvación”. Recordando ese hecho de profunda Fe se bendicen las velas como signo que la Luz ha llegado como Salvación.
El día 3 de Febrero la Iglesia recuerda a San Blas. Los cristianos le rezamos a este Santo pidiendo por la salud y fundamentalmente le pedimos que nos proteja de las enfermedades de la garganta. Es tradicional la Bendición de las gargantas a la que acuden personas de todas las edades.
En ese momento escucharemos esta Oración: «que por intercesión de San Blas, obispo y mártir, te libre Dios de todo mal de la garganta y cualquier otro mal—En nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amen»
Cada comunidad se movilizará masivamente para vivir estos acontecimientos.