Este decreto, que se espera sea publicado en las próximas horas, establece la intervención por un período inicial de un año.
El gobierno de Javier Milei anunció la intervención de los medios públicos, que incluye radio y televisión pública, la agencia de noticias Télam y la plataforma digital educ.ar.
El abogado Diego Chaher será designado como interventor, y el también abogado Diego Marías ocupará el cargo de interventor adjunto.
El decreto, obtenido por C5N, establece la intervención de EDUC.AR, TÉLAM, RADIO Y TELEVISIÓN ARGENTINA SOCIEDAD DEL ESTADO y CONTENIDOS PÚBLICOS SOCIEDAD DEL ESTADO por un año, con la posibilidad de una única prórroga por decisión de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
En el ejercicio de sus funciones, los interventores tendrán la responsabilidad de elaborar un plan integral de reformulación, readecuación y acción para las sociedades, sujeto a la aprobación del Poder Ejecutivo.
Además, podrán evaluar y modificar el Estatuto para el Personal del organismo, así como revisar y ajustar el régimen de administración de fondos, ampliando o reduciendo partidas presupuestarias.
Se otorga a los interventores la facultad de modificar el Reglamento de Contrataciones, cambiar la denominación de los organismos, ajustar la estructura orgánica y funcional, así como los Regímenes Profesionales del Personal contratado y de planta permanente.
También se les permite designar y remover funcionarios y personal de cada una de las sociedades intervenidas.
El propósito central de esta intervención, según el decreto, es operar y mantener las sociedades de manera eficiente para optimizar la gestión administrativa y lograr la sustentabilidad a largo plazo de estas empresas públicas.