La firma Commodites SA, presentó una acusación formal en su carácter de querellante contra los directivos de la agroexportadora Vicentin por los delitos de estafa y asociación ilícita, que contemplan penas de prisión de entre 5 y 12 años y solicitan el decomiso de inmuebles tanto en el país como en el extranjero y la apertura del juicio.

La presentación se realizó este jueves 8 de febrero en la Oficina de Gestión Judicial y el requerimiento acusatorio fue formulado por Viviana Cosentino, en carácter de apoderada de Commodities S.A, uno de los acreedores comerciales de Vicentin, y fue patrocinada por el abogado Gustavo Feldman.

El letrado explicó que se trata del primer requerimiento acusatorio por parte de los querellantes en la causa penal contra los directivos de la agroexportadora, que entró en concurso preventivo hace cuatro años, el 10 de febrero de 2020.

 

Commodites SA denunció en la Justicia penal a Vicentin tres años atrás y fue la Fiscalía de Delitos Económicos de Rosario, que conduce el fiscal Miguel Moreno, quien recabó la prueba para recién en diciembre del año pasado presentar la acusación formal contra quienes conducían la cerealera al momento de su caída. También pidió penas para síndicos y auditores.

 

“El texto probatorio es realmente contundente, abrumador, no entra en la cabeza de nadie que esto pueda terminar sin una condena y, si la hay, que no sea de cumplimiento efectivo”, reflexionó Feldman, quien explicó que la en el fondo de la cuestión se esconde “la mayor maniobra estafatoria en la historia de Santa Fe”.

Por esa razón el letrado explicó que la querella pidió 12 años de prisión para Roberto Gazze, ex director financiero de la cerealera y 10 años para Máximo Padoán, director de la compañía.

En la acusación que realizó el fiscal Moreno a fines de 2023, amplió las imputaciones formuladas en octubre de 2021 y mayo de 2023 y pidió la apertura del juicio. También reclamó penas de prisión para la conducción que llevó al default de la empresa. Se trata de Daniel Buyatti (16 años), Alberto Macua (16 años), Roberto Gazze (17 años), Omar Scarel (14 años), Máximo Padoan (12 años), Cristian Padoan (10 años), Martín Colombo (13 años), Sergio Roberto Vicentin (10 años); Pedro Germán Vicentin (10 años), Yanina Colomba Boschi (10 años) , Javier Gazze (8 años) y Miguel Vallaza (8 años). Además, pidió penas de 7 años de prisión para Eduardo Harnan, socio de la consultora KPMG (auditora de los balances de Vicentin en su momento) y de tres años para los síndicos Ernesto García, Diego Telesco y Carlos Amut.

La Fiscalía consideró en diciembre a Daniel Buyatti, que era el presidente del directorio, y Macua, Gazze y Scarel como jefes de una asociación ilícita, de la que también fueron miembros los otros directivos. En sus roles, participaron en la aprobación de los estados contables de los ejercicios 2017 y 2018 y en las decisiones de Vicentin Saic. Sus aportes a los hechos delictivos tienen que ver con las intervención en resoluciones como aprobar balances que “ocultaban el verdadero pasivo de Vicentín”. De esta manera, lograron el otorgamiento de los créditos de bancos nacionales e internacionales, “como así también mantener una imagen de falsa credibilidad ante los productores agropecuarios quienes continuaron hasta el último momento confiando el cereal producido”.

 

En el requerimiento acusatorio que ayer presentó Commodities SA, también solicitan “el decomiso de inmuebles en el país y en el extranjero, automotores y embarcaciones y paquetes societarios de más de 60 empresas”.

 

Fuentes: La Capital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí