El Gobierno anunció que cerrará el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). El anuncio lo hizo el vocero presidencial, Manuel Adorni, que explicó que avanzan con “el cierre definitivo” del organismo y que continuarán desmantelando otras oficinas del Estado que “no sirven absolutamente para nada”.
“Uno de los ejes de Milei es la reducción del Estado, la eliminación de lo que no genere beneficio, y se tomó la decisión de avanzar en el desmantelamiento de institutos que no sirven para nada, que son grandes cajas de la política, lugares para generar empleo militante”, dijo Adorni en conferencia de prensa en Casa Rosada.
Según explicó, el organismo que había sido creado para combatir todo forma de discriminación tiene actualmente 400 empleados y oficinas en todo el país. Si bien no dio nombres, Adorni dijo que este tipo de institutos suelen ser conducidos por funcionarios de dudosa idoneidad.
“No vamos a seguir financiando ni rosca política, ni lugares donde se paguen favores políticos ni donde haya cientos o decenas de puestos jerárquicos en un país que está absolutamente empobrecido”, fundamentó el portavoz.
Y agregó: “No podemos hacer que la gente con sus impuestos siga pagando este tipo de cuestiones”.
Tan solo 24 horas antes de este anuncio, el gobierno nacional había firmado la prórroga por 180 días de la intervención en el organismo y había designado a María de los Ángeles Quiroga como interventora.
El Instituto se creó en 1995 tras la sanción de la Ley 24515 y comenzó a funcionar dos años después, en 1997. Actualmente se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Justicia.