El Ministro de Gobierno e Innovación Pública de la provincia de Santa Fe, Fabián Bastia compartió la mirada que tienen desde la gestión de Pullaro sobre la quita de subsidios al transporte y los fondos de incentivo Docente. Además, informó cómo están trabajando con el contexto inflacionario para poder hacer rendir más los recursos económicos y cumplir con todas las demandas sociales.
Primeramente, se refirió a la situación con el Transporte urbano e interurbano y extendió la problemática de manera general, sintetizando que los aumentos en las tarifas no solo se dan en el servicio de transporte sino también en energía, comunicaciones, combustibles, infraestructuras, entre otros y que se debe al ajuste y proceso de devaluación con un aumento del dólar oficial de 380 a más de 800 pesos.
Esta situación inflacionaria, según indicó Bastia, afecta a la economía del país, pero más a las provincias que pagan a nación y reciben menos, como es el caso de Santa Fe. En este sentido, expresó: “nos quitan 1.410 millones de pesos en subsidios, pero de impuestos pagamos más de 3.900 millones. Está claro que hay una diferencia enorme entre lo que aportamos y lo que recibimos, ahora recibimos 0 pesos”.
No obstante, aclaró que, pese a la quita de estos fondos por parte de nación, continuarán desde la provincia enfrentando los compromisos y las obligaciones con todos los sectores: “continuaremos con los compromisos que tiene la provincia, no tenemos recursos suficientes, estos menguaron, pero trataremos lo más posible de cumplir con todos y lo haremos de forma ordenada y haciendo un uso eficiente de los recursos del estado”.
Respecto al conflicto con nación, compartió que no están de acuerdo con la quita de subsidios a Santa Fe ya que es una de las provincias que no le debe nada al país. Sin embargo, continuaran gestionando y defendiendo los intereses de todos los santafesinos de manera pacífica, buscando el diálogo y acercando propuestas, no peleando, aclaró el Ministro de Pullaro.
Por otra parte, reparó en la preocupación que esta situación les presenta: “Nos preocupa muchísimo no contar con los recursos económicos suficientes para poder brindarles a los trabajadores los aumentos que solicitan. De igual manera, vamos a mantener la línea de aumentar el presupuesto público, los servicios, los salarios, la infraestructura de acuerdo a los ingresos nominales que tenga la provincia”.
A su vez, manifestó que “no solo es la masa salarial lo único que tenemos que atender desde el gobierno, también contamos con deudas y faltantes de recursos, herramientas, pagos de la anterior gestión que ahora debemos cumplir. La policía no tiene uniformes, patrulleros. En el área de salud faltan ambulancias, medicamentos, ayuda social. A esto hay que sumar las deudas con las Comunas, Municipios y Vialidad, que ya hemos avanzado en los pagos y en el arreglo de rutas”.
Otra cuestión sumamente importante a ordenar para Bastia es la educación: “el sistema de educación de la provincia tiene un defecto grandísimo que es el ausentismo. Este le cuesta más de 100 mil millones de pesos a la provincia. Nos urge trabajar para ajustar inmediatamente esta cuestión que no es justa ni tolerable. Es totalmente nocivo pagar más de 3 personas por un cargo cuando hay otros docentes que cumplen con su trabajo y tienen que cobrar menos por la mala distribución y falta de orden de los recursos. En esto queremos trabajar fuertemente y convocamos a todos a sumarse. El estado debe recuperar el control sobre el sistema de educación y cuidar al docente que va a clase. Invertir, apostar, brindarles las herramientas necesarias para mejorar la educación”.
Y continuó: “este es el camino hacia el que vamos, el orden, el control, ser eficaces en la gestión, cuidar el dinero del estado, de los santafesinos y brindarles un mejor sistema. La situación es crítica, es difícil el contexto económico, todos los días son noticias sobre recortes, faltantes pero el gobernador Pullaro y nosotros sus funcionarios, seguiremos al pie del cañón, trabajando, controlando, tratando de ser los más eficientes posibles para resolver los problemas con los recursos que tenemos y vamos a pagar los salarios, de manera responsable”.
Además, el Ministro de Gobierno, sumó a la demanda de los trabajadores estatales, docentes, de salud, cuestiones urgentes que deben atender en el campo de lo social: “es importante subsanar los problemas que se presentan con la faltante de medicamentos. La demanda de insumos en el área de salud aumentó más del 40 por ciento y no tenemos stock. La anterior gestión dejo faltantes de más de 300 tipos de medicamentos y esas necesidades tenemos que atenderlas”, aseveró Bastia.
Pese a la situación complicada que detalló el funcionario provincial, compartió que: “los analistas sostienen que todo mejoraría a partir del segundo semestre. Mientras vamos a seguir cercanos a la gente, solucionando y atendiendo lo urgente. No vamos a dejar que falte un plato de comida ni medicamentos. Los servicios públicos los garantizamos al igual que el inicio de clases. Lo vamos a lograr con el acompañamiento, compromiso de todos y con el uso eficiente de los recursos”, expresó Fabián Bastia, buscando trasladar esperanza a los santafesinos.