Un negocio de Santo Tomé sufrió el robo de su cuenta de WhatsApp. Desde las empresas alertan a los usuarios y brindan números oficiales para reclamos.
En las últimas horas comenzaron a circular en grupos de WhatsApp dos audios en los que ciudadanos santafesinos alertaban sobre intentos de estafas desde números privados haciéndose pasar por personal de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y de Aguas Santafesinas (ASSA).
Desde la EPE y desde ASSA se pronunciaron al respecto.
El estafador llama haciéndose pasar por trabajador de la EPE y comunican que “deben hacer arreglos de unas líneas”. En ese llamado solicitan número de celular para luego enviar un código con el cuál hackean las líneas.
Con el número de WhatsApp hackeado, los ladrones se hacen pasar por los dueños del negocio e intentan estafar a los clientes. A uno de ellos le robaron la cuenta de WhatsApp y a otro intentaron tomarle una compra.
Aviso de EPE y ASSA
Ambas empresas santafesinas se pronunciaron acerca de los intentos de estafas que se hicieron virales este jueves.
Comunicado de Epe
La Empresa Provincial de la Energía ha tomado conocimiento que recientemente hubo intentos de engaños a usuarios del servicio eléctrico, a quienes se les solicita la inclusión de un código vía WhatsApp, con la excusa de informar sobre cortes programados.
Desde la EPE nunca se va a solicitar información confidencial por esa vía, como contraseñas, número de tarjetas ni datos bancarios. Si bien la empresa informa sobre cortes programados, lo hace a través de un mensaje automático, con aquellos que tengan registrado sus datos en la Oficina Virtual, pero sin interacción con el usuario.
Ante cualquier duda, se recuerda que los cortes programados pueden visualizarse en la página principal de la empresa: https://epe.santafe.gov.ar/institucional/trabajos-programados/.
Informe de Assa
Germán Nessier, vocero de Assa, advirtió que “ante cualquier situación sospechosa de intento de estafa, los usuarios tienen los canales oficiales para tomar contacto con la empresa”. A su vez, pidió que “tanto en estos casos como en situaciones de robo de medidores o manipulación de artefactos que pertenecen a la empresa en la vía pública, hagan la denuncia al 911”.
Desde Aguas Santafesinas, brindaron la siguiente información:
En caso de registrar un inconveniente con el servicio de agua potable o cloacas es imprescindible realizar el reclamo. Este registro es la forma por la cual Aguas Santafesinas tomará conocimiento de dicho inconveniente e ingresará en el circuito de resolución del mismo.
Dispone de las siguientes alternativas de contacto para ingresar el reclamo:
Plataforma de autogestión por mensajes de WhatsApp: 0341-695 0008
Para usar esta herramienta deberá agendar dicho número como contacto y a partir de allí comenzar a interactuar por mensaje de texto por WhatsApp con la plataforma virtual de manera fácil y eficiente. Cabe mencionar que este número no es para llamadas ni audios.
Centro Atención personalizada al usuario: de lun-vier de 8 a 12 hs en La Rioja 2458
Oficina Virtual 24 hs: www.aguassantafesinas.com.ar
Atención telefónica Santa Fe: (lun-vier de 08:00 a 16:00) 342 450 4686/4687
En todos los casos deberá contar con el número de usuario o suministro, el cual se encuentra en la parte superior de cualquier factura del servicio.