Eran surubíes fuera de temporada y de tamaño. El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe actuó de oficio al conocer las imágenes en redes sociales. En coordinación con la Policía Ambiental de Córdoba, identificó y sancionó a los infractores.
En comunicación con Radio Amanecer, el Secretario de Biodiversidad correspondiente al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, Alejandro Luciani, informó sobre las investigaciones que realizaron para dar con los infractores: «nos llego el video junto con denuncias por lo que actuamos de oficio. Nos comunicamos con la policía ambiental de Córdoba y ellos nos ayudaron a identificar a dos de los cuatro pescadores, a quienes se los multó por infringir la ley de protección de la fauna ictícola».
Los involucrados son de Colonia Caroya y mostraron en redes sociales la captura de una cantidad de pescados muy superior al cupo reglamentario. Entre ellos, surubíes fuera de medida. Por este episodio, tendrán que abonar 1.700.000 pesos a cada uno, por haber cometido tres infracciones a la norma vigente:
- Carecer de licencia habilitante para la actividad desarrollada. Infracción a la Ley N.º 12.212 – artículo 21, modificado por la Ley N.º 12.482 artículo 1.
- Exceder el cupo máximo de capturas por especie a retener, por cada pescador. infracción a la Resolución N.º 207/10 – artículo 4 del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.
- Incumplir con la medida mínima permitida para la captura de ejemplares de surubíes. Infracción a la Ley N.º 12.212 – artículo 10.
Trabajo articulado y regulación
El procedimiento fue posible a través de un trabajo articulado con la Policía Ambiental de Córdoba y es parte de las políticas de control y regulación de la actividad pesquera por parte del Gobierno de Santa Fe, indicaron los funcionarios provinciales.
En Santa Fe, la pesca de surubí está habilitada desde el 1 de enero al 31 de octubre. Las medidas mínimas de captura son 85 cm y las máximas de 120 cm, con un máximo de 1 pieza por cada pescador deportivo con licencia habilitante.
Además, desde Ambiente de la provincia comunicaron que constantemente estarán haciendo controles en el río, con Gendarmería, Los Pumas, para resguardar la fauna.
Cómo denunciar la pesca ilegal
Las denuncias se pueden cursar al 0800 555 6768 (opción 3).