En el marco de la apertura del año legislativo, el Intendente Gonzalo Braidot brindó un pormenorizado informe de lo realizado durante el 2023 y los desafíos que Avellaneda se propone alcanzar en 2024. Acompañó esta presentación, el Presidente del Concejo Municipal, Tomás Franzoi.
La sesión dio inicio a las 12hs de este jueves 7 de marzo, en el recinto del mencionado cuerpo legislativo.
“Hemos cerrado 2023, con un presupuesto total de $4.340.000.000, y un porcentaje de ejecución presupuestaria del 98%. El 32,5% fue para inversiones de capital con lo cual, en materia de obra pública, ha sido un año muy positivo. Tenemos intenciones de seguir así, pero estos tiempos de incertidumbre, nos indican que debemos ser prudentes a la hora de proyectar y presupuestar”, señaló el mandatario en primer término.
El detalle de lo realizado durante el año pasado, tuvo una fuerte impronta no solo en la obra pública con la Remodelación del Centro Comercial, el Centro de Innovación financiado por la Unión Europea, la intervención socio urbana en B° Don Pedro con una amplia batería de obras que benefician no solo a ese barrio, pavimento, la ampliación de la red de gas y los espacios públicos sino también la enorme cantidad de actividades en materia de Cultura, Deportes, Salud y Desarrollo Humano, sin pasar por alto la calidad de los Servicios Públicos y el cuidado del ambiente. En cuanto a Producción, las iniciativas estuvieron direccionadas en numerosos sentidos: el industrial, el comercial, el rural con una Agenda estratégica, la puesta en marcha de un Centro de Desarrollo Productivo y el acento en el acompañamiento del emprendedurismo.
/// Políticas públicas transversales
“El desarrollo económico, la innovación social y la sostenibilidad del territorio son los ejes de nuestra gestión de gobierno para este 2024”, señaló el Intendente Gonzalo Braidot, momentos antes de explicar sus principales proyectos para el año en curso.
En cuanto al primer eje, el desarrollo económico, enumeró entre las prioridades: la dotación de más infraestructura para el Parque Industrial; el trabajo en materia rural así como comercial, con la culminación de la remodelación del Centro Comercial a cielo abierto.
Completa lo mencionado, lo previsto en capacitaciones y formación en oficios digitales, la relación pública – privado con las empresas, la economía del conocimiento que comprenderá, entre otras cosas, la transformación y los chequeos digitales.
Otro aspecto clave será el fortalecimiento del Emprendedurismo y la inminente puesta en funcionamiento de la Escuela de oficios industriales.
La Innovación social, como estrategia para resolver problemas estructurales
Para que Avellaneda crezca cohesionada, con políticas sociales integrales que mejoren la calidad de vida de la comunidad es que, en 2024, la gestión se propone trabajar en el Centro de Innovación con formación docente STEAM y robótica; oficios y alfabetización digital.
El desarrollo integral de las infancias, la juventud y las personas mayores serán prioridad, sin perder de vista a las personas con discapacidad, con políticas que potencien sus capacidades como el Vivero Inclusivo y la Mesa de discapacidad, a través del deporte y la cultura, atendiendo siempre la salud de los distintos grupos etarios.
Sostenibilidad territorial, eje del desarrollo urbano integrado
Obras estratégicas de infraestructura urbana y servicios públicos de calidad, cuidadosos del ambiente son primordiales para alcanzar el bienestar y el desarrollo del territorio.
Avanzaremos con el saneamiento ambiental mediante el proyecto 100% cloacas y la gestión de los residuos sólidos urbanos; el pavimento y la concreción de los accesos pavimentados a escuelas y al Paraje Moussy; la continuidad del asfalto en el Boulevard 302, arteria que indica el crecimiento de la ciudad, así como la ampliación de la red de gas, serán prioritarios.
En este mismo orden de cosas, se trabajará para lograr un Plan de drenaje urbano y el proyecto de energías renovables para la transición energética en la ciudad.
El Intendente remarcó que se seguirá gestionando el hábitat y el acceso al suelo; la movilidad sostenible sumando más kilómetros de bicisendas y ciclovías para asegurar un tránsito seguro. Y en relación a ello, la seguridad vial será otro aspecto a reforzar con educación en las escuelas, así como la seguridad y la convivencia, incorporando cámaras de videovigilancia y un Centro de monitoreo. Las gestiones continuarán ante estamentos provinciales para crear nuevos destacamentos policiales en zona rural.
Por último, Braidot aseguró que la modernización del estado municipal proseguirá con la adquisición de equipamiento y con el ya encaminado Observatorio de datos. Programas como la tenencia responsable de mascotas y la prevención en zoonosis siguen vigentes.
Finalizó su alocución diciendo que es necesario fortalecer el área metropolitana y generar políticas públicas regionales que beneficien a todos los ciudadanos. “Nuestro compromiso, en este marco, será trabajar para lograr que se concrete la 3ra vía con Reconquista y redefinir el transporte público, hoy en crisis”.
“Como gobierno, tenemos claro qué queremos para Avellaneda. El trabajo es la clave. Que quien quiera emprender lo pueda hacer, el que quiera capacitarse lo haga, para que haya un desarrollo de las personas porque cuando esto se da, también se desarrollan las comunidades. Avellaneda tiene un ADN que tenemos que aprovechar, no perder los valores que nos han distinguido siempre, trabajarlos y adaptarnos a los tiempos que corren”, afirmó.
Acompañaron concejales, integrantes del Ejecutivo Municipal, vecinos y medios de comunicación.