Los Bomberos Voluntarios de Calchaquí están organizando una colecta para pagar los honorarios de un profesional del derecho, tras un juicio millonario que 7 ex bomberos le iniciaron a esa institución.

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Calchaquí enfrenta un juicio desde hace varios años. El mismo se originó por una demanda de “daños y perjuicios” elevada por 7 ex bomberos que reclaman haber sido dados de baja de manera irregular. Por su parte, la Institución desestima el reclamo, considerándolo no válido.

La demanda asciende a 23 millones de pesos, más intereses y costas aproximadas de 6 millones de pesos, valores al 2021 cuando se inicia el juicio, este monto se basa en la pérdida de beneficios de obra social desde la baja y valor futuro, por no acceder al sorteo de un plan de viviendas, pérdida de reconocimiento de años de servicios y un reclamo extra patrimonial por angustia y padecimiento.

En la demanda se solicitó el embargo de propiedades de los ex presidente de bomberos, Roberto Brondino y Daniel Avallone(fallecido). Ante este último dato, desde la comisión directiva, se convoca a una Asamblea General Extraordinaria, la cual aprueba el pedido de sustitución de embargo, ofreciendo el cuartel, fundamentando que el mismo cubre el valor de la demanda y que puede seguir prestando normalmente su servicio sin un edificio, como lo hizo en sus comienzos; y el fundamento principal, es que los expresidentes siempre actuaron conforme a los estatutos y reglamentos.

El pedido fue desestimado y tomado como incidente dentro del proceso, por lo que tienen que pagar las costas, honorarios profesionales de los abogados demandantes que fueron regulados en noviembre del año pasado, en 2 millones y medio. Ese valor se va actualizando según la medida JUS. Hoy deben abonar 3 millones cuatrocientos mil, porque ya se abonó una parte.

El pedido a la comunidad para abonar esos honorarios es porque los ingresos que tienen por subsidios de la nacionales, no se pueden utilizar para cubrir honorarios de “juicios” ni el producido de una venta de vehículos, tampoco se puede utilizar para pagar honorarios, si el mismo fue comprado con los subsidios nacionales.

En comunicación con Radio Amanecer, la Tesorera de la Institución, Gabriela Humoller aclaró que el juicio no es laboral, ya que los bomberos prestan servicio de manera voluntaria. A su vez, mencionó que la baja se dio por no existir una continuidad en la prestación y en las acciones que constituyen las responsabilidades del bombero.

En este sentido explicó que “los bomberos deben prestar 15 horas de servicios mensuales, y presentarse y accionar ante siniestros. Y aquel que deja de asistir por 2 años debe realizar el curso y aprobarlo para volver a ser bombero.

En este sentido, Roberto Brondino, uno de los ex presidentes, a quien han embargado algunos de sus bienes, compartió su tristeza: “en estos casos, el trabajo altruista de los bomberos se ve desdibujado. En lo personal me trajo problemas familiares, de salud, en el día a día. Y creo que para las instituciones que trabajan de manera voluntaria marca un precedente”.

Si bien el juicio continúa, la situación del cuartel preocupa a los integrantes y a la comunidad de Calchaquí por la deuda que deben subsanar en concepto de honorarios profesionales por el juicio accesorio de sustitución de embargo. Por este motivo, desde la Asociación solicitan la colaboración de todos para juntar la suma de 3.4 millones de pesos, valor que aumenta por las actualizaciones.

En estas dos décadas de vida, la institución cuenta con un amplio edificio; como también con tres autobombas, 2 unidades de rescate y traslado, camión cisterna, camioneta de ataque forestal, unimog y hasta una moderna embarcación. Su cuerpo activo muy capacitado cuenta con todos los equipos e indumentaria necesaria para su labor ante una emergencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí