Este jueves 21 de marzo de 2024, en los tribunales de Reconquista, se realizó una audiencia con los familiares y amigos de Rocío Vera. La mamá de la adolescente pide a gritos justicia por su hija y su nieto. Ahora el Tribunal tiene entre cinco y siete días para resolver las Apelaciones.
La adolescente fue atrozmente asesinada en la fría madrugada de 12 de julio de 2020 en un local abandonado del barrio Carmen Luisa, de Reconquista tras padecer torturas y abusos. Su cuerpo fue descartado en un descampado ubicado detrás de la casa del horror.
En el 2023 fue la condena en la que el tribunal dejó en libertad a dos de los involucrados.
«Desde que mataron a mi hija, no puedo estar bien, no puedo recuperarme, cuento con acompañamiento profesional, pero todavía estoy mal. Fue horroroso lo que le hicieron, ella no se merecía. Ella era mi compañera, destrozaron una familia. No entendemos como están sueltos, por eso hoy venimos a gritar fuerte justicia para ella y mi nieto», expresó Nilda, mamá de Rocío.
Condena 2023
El Tribunal pluripersonal resolvió condenar a Leonardo Gastón Godoy y Pascual Fernando Fagundez a la pena de prisión perpetua, como autor material penalmente responsable de los delitos de «abuso sexual con acceso carnal calificado por la comisión de dos o más personas, y por la intervención de menores de edad; en concurso real, con homicidio calificado por haber sido cometido con alevosía razón ocultar otro delito y por mediar violencia de género, por la intervención de menores de edad».
Asimismo, los jueces absolvieron de culpa y cargo a Leonardo Gastón Godoy y a Pascual Eduardo Fagundez por delito de amenazas, por insuficiencia probatoria.
También, quedó absuelto de culpa y cargo, Juan Daniel Godoy, por los delitos de «abuso sexual con acceso canal calificado por la comisión de dos o más personas, en relación con el inciso D del código penal, y por la intervención de menores de edad; homicidio calificado por haber sido cometido con alevosía para ocultar otro delito y por mediar violencia de género, y por la intervención de menores de edad; y amenazas, todo en concurso real».
Además, Brian Carlos Altamirano quedó absuelto de culpa y cargo por los delitos de «abuso sexual con acceso carnal calificado por la comisión de dos o más personas, en relación con el inciso D del código penal y por la intervención de dos menores de edad; homicidio calificado por haber sido cometido con alevosía para ocultar otro delito, por mediar violencia de género; y por la intervención de menores de edad, y por amenazas, todo en concurso real».
El tribunal ordenó el decomiso de los elementos secuestrados en el marco de este proceso, procediéndose a su restitución. Como así también la devolución al Ministerio Público de la Acusación de los restantes efectos registrados en el marco de la presente causa, a los fines que estime corresponder.
Una vez que tome firmeza el decisorio, ordenar la extracción de muestras pertinentes para realizar la identificación de los condenados, procediendo a su inscripción en el registro respectivo de acuerdo con el artículo 5 de la Ley 26.879.
Por último, ordenar la libertad de Juan Daniel Godoy y Brian Carlos Altamirano. Tener presente la reserva de recursos formulados por la defensa de los imputados. Mientras que los condenados fueron trasladados a la cárcel, apenas conocido el veredicto.