El Gobierno nacional lanzó el programa de asistencia “vouchers educativos”: una prestación temporal para las familias cuyos hijos asisten a escuelas privadas con aporte estatal del 75% o más, y una cuota que no supere los $ 54.396.
Además, el ingreso familiar no debe ser mayor al equivalente de 7 salarios mínimos vitales y móviles ($ 1.419.600). Se recibirá el 50% del valor del arancel de jornada simple y el voucher tendrá un tope de $ 27.198 por hijo.
Más de 10 mil escuelas privadas en la Argentina cuentan con subvención estatal, según los últimos datos (2022) de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa.
¿Quiénes podrán acceder al nuevo programa de “vouchers educativos”?
Según lo establecido en el Boletín Oficial, bajo la resolución 61/2024, el programa de asistencia “Vouchers educativos” consistirá en “una prestación temporaria a favor de las familias cuyos hijos asisten a instituciones educativas públicas de gestión privada de niveles inicial, primario y secundario con aporte estatal”.
Las personas que podrán inscribirse al beneficio serán aquellas que “ejerzan la responsabilidad parental de estudiantes de hasta 18 años de edad” que “asistan a instituciones educativas públicas de gestión privada”. Los establecimientos deberán contar con al menos un 75% de subvención estatal y una cuota que no supere los $ 54.396.
El último requisito indica que el ingreso familiar no puede superar el equivalente a 7 salarios mínimos vitales y móviles. Según la última actualización de marzo, esto corresponde a un valor de hasta $ 1.419.600.
La implementación del programa podría alcanzar a casi 2 millones de chicos que asisten a más de 6 mil escuelas a nivel nacional, de acuerdo a datos provisorios de la Secretaría de Educación.
¿De cuánto será el monto de los “vouchers educativos”?
Las familias que se adhieran al programa de “Vouchers educativos” recibirán el 50% del valor del arancel de jornada simple, sin incluir actividades extraprogramáticas, en función de la cuota base (marzo 2024) para mayo, junio y julio. El voucher tendrá un tope de $ 27.198 por hijo.
La prestación consistirá en una suma de dinero “determinada, no contributiva y mensual” por cada hijo que asista a una institución educativa que cumpla con las características establecidas, según detalla el artículo 3° de la resolución.
¿Cómo inscribirse al programa?
La inscripción al programa de asistencia de “Vouchers educativos” estará abierta desde el 3 hasta el 30 de abril, según informa un comunicado oficial del Ministerio de Capital Humano.
Las familias que cumplan con los requisitos y quieran acceder al beneficio, podrán hacerlo completando un formulario que estará disponible próximamente en argentina.gob.ar.
En el registro, se deberá incluir un CBU donde se acreditará el dinero del “voucher” e informar el establecimiento educativo al que asiste el estudiante.