La Legislatura, en sesión conjunta de ambas Cámaras, impuso una suspensión sin sueldo por 120 días al fiscal de la ciudad de Rosario, Matías Edery.
Los dos cuerpos, tras verificar el quórum en cada caso, votaron por separado el respaldo al dictamen de la Comisión de Acuerdos, que en su parte resolutiva deja en claro que la medida disciplinaria aplicada refiere a una parte de las acusaciones que elevara el auditor del Ministerio Público de la Acusación, Leandro Mai.
Por otros de sus señalamientos se abre una suspensión del “trámite del proceso disciplinario” en razón de siete hechos descriptos en la presentación del contralor interno del MPA contra uno de sus integrantes.
Ante eventuales avances en “las investigaciones penales”, se evaluarán “oportunamente los elementos que a juicio de la Comisión ameriten reanudar la investigación por los hechos pendientes en la causa penal en trámite contra el fiscal adjunto”.
El nuevamente presidente de la comisión bicameral, Joquín Gramajo (Unite- 9 de Julio) anunció la existencia de un único dictamen y el asunto se votó por signos, sin necesidad de que cada legislador exprese su voluntad.
A Edery se lo pena por cuatro temas:
1) por amenazar y referirse en términos groseros a una ciudadana en twitter;
2) por haber informado del avance de investigaciones de la Fiscalía a Mariana Ortigala, por entonces su testigo protegida e informante (hoy presa por integrar Los Monos) y por crear un registro de informantes sin tener facultades para ello;
3) por intercambiar mensajes de contenido sexual para con Lorena Córdoba (viuda del “Rey del Juego” de Rafaela, David Perona), que se alojaba en un departamento de Ortigala y producía amenazas a una agencia de lotería que sufrió disparos porque sostenía que había una deuda a su favor (heredada de Perona);
4) Por “no haber impulsado la investigación en curso derivada de la amenaza formulada por Lautaro “Lampa”.