La Municipalidad de Reconquista acompañó, en el mediodía de este lunes 6 de mayo, la inauguración del espacio “Jardín de las mujeres sindicalistas”, cercano al monumento a la Mujer en el Paseo del Bicentenario.

Este reconocimiento a mujeres trabajadoras y sindicalistas argentinas fue impulsada por el Departamento de Políticas de Género de SADOP Santa Fe, y tiene como objeto promover la construcción de la memoria histórica, a través de una acción simbólica que permita dar entidad a las mujeres pioneras en la lucha sindical.

Por ello quedó descubierta la placa dentro del Paseo de Bicentenario, que nombra a aquellas primeras mujeres a las que hoy se hace este reconocimiento. Vale destacar que el flamante espacio fue creado por ordenanza en un proyecto ingresado al Concejo Municipal por la edil Constanza Arzamendia, como una forma de rendir homenaje y que quede visibilizado a la sociedad toda con el transcurrir de la historia.

En la oportunidad, la secretaria adjunta del Sindicato Argentino de Docentes Particulares de Santa Fe, Cecilia Santa María, manifestó: “Este recorrido, desde aquellas mujeres pioneras feministas a las luchas de hoy, tiene un engranaje fundamental en las escuelas. Así que por eso también nos sentimos orgullosas de poder seguir multiplicando, abriendo camino con estas consignas de lucha, generando espacios de reflexión, señalizando lugares. Y esto lo hacemos también hoy en un contexto de mucha recesión, y en un contexto político con un modelo de derecha que justamente lo que quiere es deshistorizarnos, quiere borrar nuestra historia de luchas y de conquistas. Así que hoy más que nunca nos exige poder tener estos espacios de repensarnos colectivamente para tomar decisiones, para estar participando activamente en la calle, junto con otras organizaciones y, luchando y defendiendo nuestros derechos”.

A su turno, la concejala Arzamendia aseguró: “hoy nos encontramos reunidos para dar un paso más en la construcción de una sociedad igualitaria y justa. En esta oportunidad, mediante la ordenanza número 9080-23, se da la creación del Jardín de las Mujeres Sindicalistas como reconocimiento a la valentía, al coraje y al compromiso de aquellas mujeres que han sido pioneras en la defensa de los derechos laborales de nuestro país. Con la placa que se descubre, nos comprometemos a mantener viva la memoria de esas mujeres extraordinarias que han sido ejemplo de lucha y perseverancia. Es un homenaje merecido a aquellas que enfrentándose a la adversidad han alzado su voz en los lugares de trabajo, en las calles, en las fábricas, en los sindicatos, exigiendo un trato digno y equitativo. De esta manera honramos su legado, visibilizamos su lucha y reformamos nuestro compromiso con la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida”.

La placa cuenta con un código QR con el cual, la población en general, puede acceder al Sitio de Sadop- Dpto de Políticas de Género y encontrar un breve biografía sobre las Mujeres Sindicalistas nombradas en dicho homenaje.

Presentes

Del acto participaron la secretaria Adjunta del SADOP Santa Fe Cecilia Santa María; la concejala Constanza Arzamendia; el secretario de Cultura Lic. Lucas Ferro; delegadas y referentes de la zona Norte e integrantes de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad del Sindicato Argentino de Docentes Particulares; delegados de distintos gremios nucleados en el Espacio Intersindical del Norte Santafesino y representantes de la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos.