Se trata de José María Aguirre, de 49 años. Cometió el ilícito en marzo de este año y no logró concretar su objetivo delictivo porque la víctima se defendió con un cuchillo. La investigación estuvo a cargo del fiscal Norberto Ríos.
Un hombre de 49 años, identificado como José María Aguirre, fue condenado por haber intentado robar rollos de alambre en un campo ubicado en el paraje El Piave (departamento General Obligado).
La sentencia fue dispuesta por la jueza Natalia Palud en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de Las Toscas.
El fiscal Norberto Ríos llevó adelante la investigación y representó al MPA en la audiencia en la que se resolvió el conflicto penal. En tal sentido, informó que «a Aguirre se le impusieron tres años de prisión en suspenso y normas de conducta, entre las que está la prohibición de ingresar al paraje en el que cometió el ilícito».
Los hechos
Ríos indicó que «el accionar delictivo tuvo lugar en un campo ubicado sobre la ruta provincial número 89-S, a 11 kilómetros de la ruta nacional número 32».
«El sábado 9 de marzo de este año a la tarde, el condenado fue hasta el predio rural a bordo de una camioneta marca Toyota modelo Hilux en la que también iban otras dos personas de su entorno», precisó el fiscal. «En las inmediaciones del establecimiento, había rollos de alambre lisos que Aguirre había arrastrado previamente hasta allí, con el fin de llevárselos de manera ilegítima en el vehículo», relató.
«No obstante, al ingresar a la propiedad privada, el condenado fue sorprendido por el dueño del campo», sostuvo el funcionario del MPA. «En medio de una discusión, Aguirre golpeó y empujó a la víctima, quien a su vez sacó un cuchillo de entre sus prendas y se defendió del ataque», manifestó.
Asimismo, planteó que «durante la gresca, llegaron agentes policiales que habían sido convocados a través de una llamada telefónica». Al respecto, puntualizó que «los uniformados aprehendieron a Aguirre y lo trasladaron primero al SAMCo local y luego al hospital de Reconquista, donde recibió atención médica por una herida cortante».
En tanto, Ríos detalló que «los miembros de la fuerza de seguridad además secuestraron la camioneta en la que el condenado llegó al predio rural y dos teléfonos celulares». Según añadió, «ante el requerimiento de los policías, la víctima del robo que no llegó a concretarse entregó de forma voluntaria el arma blanca que tenía en su poder».
Juicio abreviado
Aguirre reconoció su responsabilidad penal como autor de una tentativa de robo calificado (por haber sido en despoblado). En tal sentido, junto con su abogado defensor, aceptó la calificación legal propuesta por la Fiscalía, el monto y el modo de ejecución de la pena que se le impuso y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.
Por su parte, la víctima fue notificada sobre lo resuelto y brindó su conformidad.