La Municipalidad de Reconquista, a través de su Secretaría de Desarrollo Económico, presentó en el mediodía de este miércoles 15 el proyecto para la modificación de la Ordenanza Tributaria que contempla una actualización en los impuestos de la Tasa General de Inmuebles para el segundo semestre de 2024.
Los detalles fueron dados a conocer públicamente por el Secretario General del municipio, Lic. Guillermo Romero Mansur; el Secretario de Desarrollo Económico, CPN Matías Masat; y la Directora General de Rentas, Cristina Prociw, a la vez que fueron ingresados al Concejo Deliberante.
En materia tributaria, los secretarios destacaron que las medidas adoptadas por el Ejecutivo de mantener el beneficio sobre los impuestos municipales para una mayor recaudación fueron una decisión acertada, ya que permitió que más vecinos cumplan con sus obligaciones. De esta manera, desde que se implementó esta política pública de Buenos Contribuyentes en 2019, el porcentaje de vecinos que pagan su boleta subió del 59% al 67%.
Buenos contribuyentes
Según el IPEC, para el segundo semestre del 2024 la TGI se actualizará en un 119,2%. Dicho porcentaje de aumento surge de los índices del IPC (Índice de Precios al Consumidor) comprendidos desde octubre/2023 a marzo/2024.
En cuanto a la modificación del proyecto de Ordenanza, el Ejecutivo de Reconquista anunció que se mantiene el régimen de beneficios a los “Buenos Contribuyentes”, es decir la posibilidad de pagar la Tasa General de Inmuebles a su valor histórico, esto es, sin la actualización del incremento para el segundo semestre de 2024.
De esta manera, cancelando desde el día 16 en adelante: se paga el “valor actualizado” para el Segundo Semestre 2024, con el incremento del 119,2%.
Cancelando desde el día 11 al 15: se paga a “valor histórico” según importe establecido para el Primer Semestre de la OT 2024, es decir, no paga ese 119,2% de aumento.
Cancelando del 1 al 10: se paga a “valor histórico” según importe establecido para el Primer Semestre de la OT 2024, sumado a un descuento extra del 5%.
Y adhiriéndose al débito automático: se paga el importe con cancelación del 1 al 10 -valor histórico con el 5% de descuento- sumado a otro descuento extra del 10%.
A modo de ejemplo, tomamos como caso testigo una Boleta TGI de $5.000 en el Primer Semestre 2024. Si el contribuyente cancela:
1º) Con adhesión de su Boleta al débito automático, pagará $4.275 (ya que se aplica un descuento del 10% sobre el valor vigente del 1 al 10 del mes).
2º) Entre el 1 y el 10 del mes, pagará $4.750 (no paga el aumento y aparte obtiene un 5% de descuento).
3º) Entre el 11 y el 15 del mes, pagará los mismos $5.000 (es decir, no paga el aumento).
4º) Después del 16 del mes, pagará $10960 (con el aumento del 119,2% correspondiente al Segundo Semestre 2024).
“Se trata de una noticia alentadora para una economía como la que estamos viviendo en el país. De esta manera, y por expreso pedido del intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, el Municipio de Reconquista vuelve hacer un esfuerzo confiando en los vecinos, porque todas y cada una de las medidas tomadas en materia tributaria tuvieron una buena recepción y cumplimiento por parte de la comunidad”, señaló el secretario.
Al tiempo que agregó: “queremos seguir en este camino, apostando, confiando en el vecino para que pueda cumplir con sus obligaciones tributarias, y así mejorar los servicios de esta Reconquista que cada día está más linda”.