Facundo Rodríguez, árbitro oriundo de Villa Guillermina, a sus 38 años, está cumpliendo más sueños en su destacada carrera. Reconocido por su habilidad como juez de línea, Rodríguez ha dirigido en la liga argentina y ahora se prepara para participar en dos eventos internacionales de alto nivel que marcan hitos importantes tanto en el mundo deportivo como en su trayectoria profesional.
Facundo ha sido convocado para dirigir en la Copa América de Estados Unidos y en los Juegos Olímpicos de París, Francia, en julio.
Inicialmente, viajará a Estados Unidos para la Copa América, siendo uno de los 9 árbitros argentinos seleccionados: 2 principales, 4 asistentes y 3 VAR.
Rodríguez expresó: «El martes 11 de junio viajamos. Haremos un curso previo para reforzar conceptos y luego, más cerca de la fecha, nos asignarán los puestos específicos».
Además, Facundo compartió sus opiniones sobre el VAR, destacando que es “una herramienta hermosa, que cada día la aprendemos más. Es difícil por ahí entender hacia dónde apunta, pero es importante para el fútbol. Es lo que nos pide el fútbol moderno”.
Sobre su pasión por el arbitraje, comentó: “Disfruto dirigir durante el partido, por la importancia de los mismos, las jugadas que se dan, los jugadores que están dentro de la cancha, pero lo que más disfrute me da es el que se da después cuando termina el partido y uno ve que se hizo justicia, que el partido no tuvo equivocaciones groseras. Que se hizo bien el trabajo, eso me hace feliz. Con el VAR se logra reducir la equivocación grave. Ser lo más imparcial posible. Si yo tengo alguna duda o algo que no pude observar o ver, dejaré en manos del VAR e informaré hasta donde llegó mi comprensión de la jugada”.
Rodríguez también destacó la importancia del trabajo en equipo en el arbitraje moderno: «Evaluamos entre todos, se trabaja en equipo, cada uno aporta lo que vio desde su ángulo y entre todos tratamos de construir la mejor decisión».
Sobre su carrera, afirmó: «Creo que estoy cumpliendo sueños y he sido convocado a estos eventos de alto nivel por la constancia y la dedicación. Mi carrera de árbitro es un proceso, de día a día, semana a semana, mes a mes, donde uno trata de ir mejorando cada aspecto, físico, mental. Es una forma de vivir, de ser. Uno es árbitro y tiene que tener una imagen acorde. Es un combo completo de todo. Hay que seguir trabajando y construyendo».
Facundo, quien actualmente se dedica a tiempo completo al arbitraje profesional, destacó que cada partido le permite hacer nuevos amigos y colegas, y que disfruta de la cordialidad de la mayoría de los jugadores. Después de la Copa América, viajará inmediatamente a Francia para los Juegos Olímpicos, un momento que describe como soñado y con gran responsabilidad de representar al país y a la asociación.
A pesar de los desafíos que conlleva su carrera, como estar lejos de sus afectos, Facundo Rodríguez sigue adelante con pasión y determinación, dejando una marca significativa en el mundo del arbitraje internacional.