La Vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, recorrió el Norte de la Provincia y visitó los estudios de Radio Amanecer, donde repasó temas cruciales que deben abordar en la gestión que encabeza junto al gobernador Maximiliano Pullaro.

Caja de Jubilaciones 

Scaglia destacó la complejidad de la situación de la caja de jubilaciones, mencionando que es un tema difícil que no tiene consenso pleno pero que debe ser abordado con seriedad por el gobierno. «No solo se gobierna para dar buenas noticias, hay temas difíciles como este que hay que encararlos. El problema puntual es preguntarse qué va a pasar a futuro, a 25 años si sostenemos la caja como está hoy. Hay que pensar en la provincia a largo plazo, no en el día a día», afirmó.

La vicegobernadora subrayó la necesidad de un diálogo responsable entre todos los actores para definir el futuro de la caja de jubilaciones.

«Es una caja que esta armada para una historia de vida de los trabajadores que hoy no la tenemos. Hay que sentarse en comisión y hablar con todos los actores. Discutamos entre todos de manera responsable que es lo que queremos y creemos para esta caja de jubilaciones. Es una caja que nación debe mucha plata pero que se encarga de pagar la provincia. Es una caja que hace poner recursos a la provincia y esa plata que se pone para sostenerla se podría poner en obras y no podemos lograr ese balance necesario», detalló la vicegobernadora de Santa Fe.

Desafíos en Salud y Servicios Públicos

En cuanto al sistema de salud, expresó su preocupación por el estado del PAMI y su impacto en el sistema público provincial. «Cualquier persona que tiene PAMI enfrenta muchas dificultades para acceder a sus tratamientos, lo que repercute en el sistema público de salud de la provincia, que está debilitado y tiene que hacer frente a un aumento del 30% en la demanda debido a personas que han perdido empleo o prestaciones en sus obras sociales», señaló.

En este sentido, trajo a colación las retenciones que hace nación a la provincia y cómo afectan los recortes del Gobierno Nacional en los servicios y sistemas provinciales.

«Otro tema es discapacidad. Es tremendo este tema, todo el tiempo estamos exigiendo que se cumplan con estas prestaciones que vienen de lo nacional. Es injusto para quienes tienen una discapacidad no poder prestarle los servicios necesarios debido a que antes han venido chantas que se han aprovechado de esto».

Infraestructura y Retenciones

La vicegobernadora también criticó la falta de inversión en infraestructura de parte del Gobierno Nacional, específicamente en la ruta 11, y la política de retenciones, describiéndola como un impuesto extractivo para Santa Fe. «Nos sacan el 30% de lo que producimos y no nos dejan nada. Además, nuestras rutas provinciales son destruidas por camiones de toda Argentina y nadie ayuda a sostenerlas», explicó.

«Estoy de acuerdo en achicar gastos, limpiar, pero que no sirva de excusa para no hacer nada. Vamos a terminar teniendo un ripio si el gobierno de Milei no empieza a atender estas cuestiones. El estado tiene obligación de lo público, es algo que al gobierno nacional le falta. Hay cosas que hay que hacerlas bien», sentenció Scaglia.

Educación y Políticas Públicas

En el ámbito educativo, Scaglia abogó por una mayor responsabilidad y compromiso de los docentes. «El sistema, tal como está, no funciona. Si no le ponemos control, es carísimo para la provincia. Por eso implementamos la asistencia perfecta, para asegurar que los niños estén con su maestra todo el periodo educativo y crear vínculos más pedagógicos», indicó. Además, destacó el plan raíz sobre alfabetización, que busca mejorar los índices educativos mediante la entrega de libros de lectura y actividades de lectoescritura a los primeros grados.

En este sentido subrayó que: «estamos seguros que en 4 años vamos a dejar mejores índices de lo que hoy tenemos. Son muy difíciles los índices actuales. Hay chicos que viven en la ciudad y no leen, no escriben, no suman, no restan, fuimos muy para atrás en materia educativa. Por eso nuestra primera ley fue poner en emergencia los aprendizajes. Algo que no hizo ninguna provincia. Sobre lo que aprenden los chicos es donde decimos que hay que intervenir. Terminando con la no repitencia. Es absurdo que hoy existan provincias como Buenos Aires que insistan en este tema y no mira el mal ejemplo de Santa Fe».

Policía Ecológica 

Scaglia presentó la iniciativa de la policía ecológica, destinada a controlar la fauna, flora y recursos naturales de la provincia. «Tenemos que proteger nuestro ambiente y nuestros recursos naturales, buscando el mejor equilibrio posible entre producción y ambiente», afirmó.

Y continuó con ejemplos «algunas experiencias nos han demostrado que cuando el turismo funciona y arranca fuerte, sola se dejan otras actividades para reemplazarla por esta. Por ejemplo, los Esteros del Ibera, fue un proceso que llevo más de 30 años, pero fue la propia gente que fue encontrando algo más rentable que ser pescador. Con esto no estoy dicen que una cosa sí y otra no, ambas pueden convivir, pero tenemos que ser estratégicos e inteligentes como estado, poner recursos para que la gente comprenda que tenemos una actividad turística que puede albergar, recibir y hacer un turismo de cercanía, corto. A 10 años muchas de las actividades que hoy están, no van a estar más y van a estar trabajando en la actividad turística».

Justicia

En el ámbito de la justicia, mencionó la creación de una unidad especial para investigar delitos rurales y el fortalecimiento del Ministerio Público de la Acusación. En este sentido declaró: «hay muchas cosas para corregir por eso le dimos más poder a la fiscal, al Ministerio Publico de la Acusación. Ahora cuenta con la facultad y la obligación de meterse y controlar las unidades».

La vicegobernadora Gisela Scaglia reafirmó el compromiso del gobierno de Santa Fe en abordar los desafíos presentes y futuros, con un enfoque en la gestión responsable y el desarrollo sostenible. «Hay muchas cosas para corregir y estamos decididos a hacerlo», concluyó.