En una reciente conferencia de prensa realizada durante la licitación para la compra de una motoniveladora, el Intendente de Reconquista mencionó que el municipio está evaluando la posibilidad de vetar la ordenanza tributaria aprobada por el Concejo Municipal.
El Intendente fundamentó esta posible decisión en el aumento significativo del precio del combustible, que ha incrementado su valor seis veces desde diciembre hasta junio. Resaltó que el combustible es el principal insumo para los servicios que el municipio presta a los contribuyentes.
“Si bien hemos reducido el gasto de combustible, pasando de 900 mil litros en 2015 a 480 mil litros en 2023, gracias a la implementación de GPS y la tarjeta YPF en ruta, el reciente aumento del precio del combustible nos ha obligado a reducir la frecuencia de servicios como la recolección de residuos. Esto es porque no contamos con los recursos necesarios para afrontar los costos relacionados con el combustible”, explicó el Intendente.
Asimismo, criticó a los concejales de la oposición por no aprobar el aumento de la Tasa General de Inmuebles (TGI). “En Reconquista, la TGI en el centro es de 6500 pesos. En ciudades cercanas, con menos habitantes y menos servicios, la tasa es un 50% más cara. Una ciudad similar en tamaño y prestaciones cobra un 80% más de TGI. Necesitamos ser responsables de manera conjunta; los vecinos merecen la prestación de servicios. Afortunadamente, la mayoría de los vecinos cumple con sus obligaciones y esto permite al municipio recibir más coparticipación y crecer”, argumentó.
El Intendente subrayó la necesidad de aumentar los impuestos municipales para poder mantener e incrementar la calidad de los servicios.
“La provincia ha aumentado todos sus impuestos, y el municipio también necesita hacerlo para poder incrementar los servicios. Estamos trabados en esta situación y creemos que es importante ajustar los impuestos para cumplir con las expectativas de los vecinos”, concluyó.