En un fallo sin precedentes en la justicia santafesina, este jueves se condenó a Walter Sales Rubio, entrenador de triatlón, a 50 años de prisión por abusar de sus alumnos durante casi dos décadas. Es la pena más alta impuesta por delitos contra la integridad sexual en la historia de la provincia.
El juicio
El tribunal, compuesto por los jueces Leandro Lazzarini (presidente), Pablo Busaniche y Sebastián Szeifert, dictó sentencia en el marco de un caso que conmocionó a la comunidad de San José del Rincón. Además de Sales Rubio, fueron condenados otros tres implicados: su pareja Sheila Arteriza (32), a 32 años de prisión; la hermana de ella, Solange Arteriza (28), a 16 años de prisión; y la madre de ambas, Alicia Reina (66), a 14 años de prisión.
Las víctimas
Aunque fueron 15 las víctimas que se atrevieron a denunciar, se cree que muchas más aún no han logrado romper el silencio. Una de las madres presentes en el juicio señaló que esta sentencia permitirá a las víctimas iniciar un camino de sanación. “Les entregamos lo que nosotros más amábamos, con absoluta confianza. Les entregamos nuestros tesoros más grandes para que los hagan vivir una vida sana y nos devolvieron absoluto horror”, expresó con la voz quebrada.
El veredicto
La sala estaba llena cuando el juez Lazzarini leyó el veredicto, que fue unánime. Al mencionar la condena de Sales Rubio, la gente reunida afuera del tribunal expresó una mezcla de alivio y enojo. Sales Rubio sometió a quince alumnos entre 2002 y 2021.
Reacciones
Tras conocer la sentencia, los fiscales Matías Broggi y Alejandra Del Río Ayala consideraron que la misma fue justa, aunque esperarán los fundamentos para evaluar las penas impuestas a las tres mujeres condenadas. “Lo más importante es el reconocimiento a las víctimas después de tantos años de haber padecido estos hechos, que fueron gravísimos”, señaló Del Río Ayala.
La causa
La investigación se abrió el 19 de julio de 2021 con la primera denuncia. El Dr. Broggi explicó que Sales Rubio dirigía una escuela de triatlón y era el entrenador principal. Sheila y Solange Arteriza se integraron posteriormente, entrenando a los más jóvenes y participando en los abusos. Alicia Reina, propietaria de la casa donde ocurrieron muchos de los hechos, también fue condenada por su complicidad.
Esta sentencia marca un hito en la lucha contra los delitos sexuales y representa un paso importante hacia la justicia para las víctimas y sus familias.
Las condenas
Walter Sales Rubio fue condenado a 50 años de prisión por:
10 hechos de “abuso sexual con acceso carnal, agravado por ser encargado de la educación y por la participación de dos o más personas” en concurso ideal con “promoción a la corrupción de menores agravada por ser encargado de la educación”.
1 hecho de “abuso sexual con acceso carnal, agravado por ser encargado de la educación, por la participación de dos personas y por la participación de un menor de edad” en concurso ideal con “promoción a la corrupción de menores agravada por ser encargado de la educación y por la participación de un menor de edad”.
1 hecho de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser encargado de la educación y la participación de un menor”.
2 hechos de “abuso sexual simple agravado por ser encargado de la educación”.
Sheila Arteriza fue condenada a 32 años de prisión por:
9 hechos de “abuso sexual con acceso carnal, agravado por ser encargado de la educación y por la participación de dos o más personas” en concurso ideal con “promoción a la corrupción de menores agravada por ser encargado de la educación”.
1 hecho de “abuso sexual con acceso carnal, agravado por ser encargado de la educación, por la participación de dos personas y por la participación de un menor de edad” en concurso ideal con “promoción a la corrupción de menores agravada por ser encargado de la educación y por la participación de un menor de edad”.
1 hecho de “abuso sexual simple agravado por ser encargado de la educación”.
Solange Arteriza fue condenada a 16 años de prisión por:
4 hechos de “abuso sexual con acceso carnal, agravado por ser encargado de la educación y por la participación de dos o más personas” en concurso ideal con “promoción a la corrupción de menores agravada por ser encargado de la educación”.
Alicia Reina fue condenada a 14 años de prisión por:
1 hecho de abuso sexual con acceso carnal, agravado por ser encargado de la educación y por la participación de dos o más personas” en concurso ideal con “promoción a la corrupción de menores agravada por ser encargado de la educación”
1 hecho de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser encargado de la educación y la participación de 2 o mas personas” en concurso ideal con “promoción a la corrupción de menores agravada por ser encargado de la educación”.