El intendente Cristian Marega junto al presidente del Consejo de Administración de COTELVO Servicios, Jorge Martínez; y el gerente David Marega; anunciaron en conferencia de prensa la firma del convenio entre la Municipalidad de Villa Ocampo y el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, por un monto total de $ 150.800.011,05, a desembolsar en tres tramos, con destino a la reforma y ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Nº 2. También estuvo presente, la presidente del Concejo Municipal, Analía Bulacio.
Los recursos, que vienen siendo gestionados por la cooperativa desde hace más de dos años, serán invertidos en la adquisición de materiales y equipamiento necesarios para la obra; los que tienen un plazo de fabricación y acopio de tres meses aproximadamente. Debido a ello, los trabajos en la planta están previstos que se ejecuten a mediados del próximo año, durante los meses de menor consumo de agua, para evitar desabastecimiento a la población mientras la misma se encuentre parada.
Hay que hacer notar que la Planta Nº 2, construida hace más de 25 años, y debido a que se fue incrementando su caudal de procesamiento, ya no retiene de manera eficiente el hierro que contiene el agua cruda extraída de los pozos subterráneos, quedando retenido en la red de distribución. Cuando se necesita cortar el servicio por tareas de reparación, el hierro se desprende, provocando cierta turbiedad temporaria en el agua que ingresa a los domicilios.
Para solucionar este inconveniente, se llevará adelante la obra de remodelación y ampliación, con la incorporación del proceso BioCIS-UNR® para la remoción del hierro y manganeso mediante bio-oxidación; tal como ya se implementó desde el año 2012 en la Planta Nº 1.
Además, con la reforma proyectada, se incrementará en la Línea Nº 2 su capacidad de producción de agua potable de 140.000 a 200.000 litros/hora que, junto a lo producido por la Línea Nº 1, alcanzaría a los 320.000 litros/hora en total; caudal necesario para abastecer a la ciudad de Villa Ocampo con una proyección a los próximos cinco años.
El Proceso BioCIS-UNR® de remoción biológica de hierro y manganeso fue desarrollado en el Centro de Ingeniería Sanitaria (CIS), perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, mediante proyectos de I+D (Ingeniería + Diseño).
Este proceso demostró ser una tecnología apropiada debido a los excelentes resultados obtenidos en extensas pruebas en planta piloto con distintas calidades de agua cruda. Las ventajas de este sistema son muy importantes cuando se lo compara con los procesos físico-químicos convencionales de remoción de hierro y manganeso.
Las principales ventajas que brinda este proceso son:
. No es necesario el agregado de productos químicos.
. Bajos costos de construcción y operación.
. Alta eficiencia de remoción con mínimo consumo de agua en el lavado.
. Posibilidad de usar altas velocidades de filtración.
. Se pueden utilizar materiales y mano de obra local.
. La operación y el mantenimiento son muy sencillos y no se necesita personal técnico especializado.