El IPEC dio a conocer este miércoles la inflación del mes de junio en Santa Fe: con un aumento del 4,3% mensual volvió a marcar un descenso respecto a los meses previos.

Fuente: IPEC.

 

Hasta enero del 2022 (4%) hay que viajar para encontrar un registro mensual que sea más bajo al que publicó el IPEC este miércoles; es que la inflación en Santa Fe, de acuerdo a los datos oficiales, continúa bajando y marcó un 4,3% en junio.

A contra mano de lo que informó el INDEC, que en el sexto mes del año a nivel nacional marcó un punto de inflexión con una leve suba del 4,6%, en la Provincia de Santa Fe, la marcha de los precios anotó seis meses de desaceleración consecutiva. Así, durante la primera mitad del 2024 llegó al 78,3% y acumuló un 277,2% en el último año.

El descenso de la inflación durante el mes pasado no significa que los precios bajen, sino que siguen subiendo en la misma dirección, pero lo hacen a un ritmo menor.

Durante junio la inflación estuvo impulsado por los rubros: “Vivienda y servicios básicos” que se disparó un +11,3%, seguidos por “Educación” con un +8,1% y “Atención médica y gastos para la salud» que escaló un +5,1%.

El rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvo un incremento del +3,4%, por debajo del índice general, acumula un aumento del 66,1% en el primer semestre y un preocupante +271% durante el último año.